Indicadores

Empresarios exponen preocupación por el constante cierre de negocios

En un año desaparecieron 758 empresas de turismo y alimentos, 358 de transporte y 260 del comercio detallista, según confirmaron esos sectores.

El sector empresarial mostró su preocupación por el constante cierre de negocios, pues en un año desaparecieron unos 1.376 participantes formales en apenas tres sectores productivos.

De acuerdo con la información de los empresarios, en el sector turismo, restaurantes y alimentos cerraron 758 compañías; unas 358 desaparecieron en el sector de transportes y alrededor de 260 en el rubro de comercio detallista.

Los datos se dieron a conocer durante una conferencia virtual de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones el Sector Empresarial Privado (Uccaep), la mañana de este lunes 21 de junio.

Están basados, dijeron los representantes de los sectores, en los registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y comparan el primer trimestre del 2020 con igual periodo de este 2021.

Uccaep realizó la actividad para informar acerca de los resultados de la II Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial de este año, cuyos datos corresponden al primer trimestre (enero-marzo) y las expectativas para el segundo trimestre (abril-junio).

Los resultados de la encuesta indican que tanto la percepción sobre la economía como la confianza se mantiene en menos de cinco, en una escala de 10, lo cual significa que se mantienen en niveles negativos.

Sin embargo, se recuperó en comparación con el desplome que sufrió en el mismo trimestre del 2020.

El presidente de Uccaep, José Álvaro Jenkins, aseveró que las medidas de restricción siguen causando problemas a diversos sectores empresariales, aumentan la informalidad y llevan a un constante cierre de negocios.

Por lo tanto, hizo un llamado a adoptar medidas para promover la formalidad, pues alrededor de 930.000 personas están actualmente en esa condición, es decir, 47% de la fuerza laboral.

Jenkins llamó a las autoridades gubernamentales a revisar las medidas de restricción que se aplicarán a partir del lunes 28 de junio y hasta el 11 de julio, cuando, por ejemplo, la restricción vehicular volverá a aplicarse de día por medio en placas pares o impares.

La organización empresarial considera que debe haber un sustento técnico, ya que de lo contrario plantean que es viable iniciar la restricción sanitaria a partir de las 11 p. m. (está a las 9 p. m.) y regresar a la prohibición de no circular solo un día a la semana.

Percepción

El denominado Índice Empresarial de Percepción (IEP) se colocó en 4,85 para el trimestre enero-marzo, según los resultados de la consulta realizada a una muestra de 386 compañías de todos los sectores.

Así lo explicó Jorge Luis Araya, subdirector ejecutivo de Uccaep y responsable de la encuesta, quien enfatizó que con ese resultado ya son seis trimestres en los cuales el indicador se ubica por debajo de cinco.

El llamado Índice Empresarial de Confianza (IEC), en tanto, se ubicó en 4,98, lo cual indica que también está en terreno pesimista. Ese indicador mide cómo ven los empresarios la economía en el segundo trimestre del año, es decir, el periodo abril-junio.

Uccaep puso énfasis particular en la necesidad de reducir la informalidad en Costa Rica y recordó que desde el 2017 viene trabajando en propuestas con el gobierno y con los representantes sindicales.

Empero, ante una de las preguntas especiales de la encuesta acerca de ese tema, 81% de los empresarios considera que el Gobierno no ha tomado medidas en ese campo, mientras 73% estima que la Asamblea Legislativa tampoco.

El resultado de la consulta indica que 30% de los encuestados aseguró que su empresa se ha visto muy afectada al momento de competir en el mercado, dada la existencia de empresas informales en su área de competencia, a lo cual se suma otro 16% que aseguran haberse visto medianamente afectados por esta situación.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.