Indicadores

Cómo nos afecta la devaluación del colón

El valor de la divisa comparado con el precio en el mismo día un año atrás se ha acelerado y ya roza el 10%, en lo cual influye el mayor costo de las importaciones y los bajos rendimientos locales, según analistas

El precio promedio del dólar en el mercado Monex, donde se negocian cantidades superiores a $1.000, alcanzó los ¢677,23 este 19 de mayo, una cotización que está 9,5% por encima de la que tenía la divisa en el mismo día del año anterior (¢618,43).

Puesto de otra forma, el 9,5% es la devaluación interanual del colón, un indicador que ha venido aumentando pues al iniciar el año era poco menos de la mitad de lo que es hoy (4,4%).

Esta aceleración encarece aún más los precios de los productos importados que ya de por sí han aumentado en los mercados internacionales y agrega angustia a quienes tienen créditos en dólares e ingresos en colones. Las autoridades financieras habían informado de que estos deudores afrontan mayores dificultades para pagar sus cuotas.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.