Indicadores

Cartago lidera aumento en permisos de construcción en primer semestre del 2021

Número de solicitudes creció un 39% a nivel nacional en comparación con mismo periodo del año anterior; en Cartago, el incremento fue de un 70%.

En medio de las señales de recuperación registradas en la construcción de obras durante el primer semestre del 2021, la provincia de Cartago encabeza los buenos resultados.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el número de permisos solicitados ante las municipalides aumentó en un 39% en los primeros seis meses de este año con respecto al mismo periodo del 2020, que fue muy golpeado por la pandemia.

Pero en Cartago, el trámite de autorizaciones para realizar obras aumentó un 70%. Así lo indican estadísticas publicadas este jueves 16 de setiembre por el INEC.

Al comprar el área de construcción tramitada, en el primer semestre del 2021 se experimentó un incremento del 17% en el país, mientras que en Cartago se duplicó.

Precisamente, el 15 de setiembre la cadena de comercio minorista Auto Mercado anunció el inicio de la construcción de un punto de venta en la ciudad de Cartago, cuya apertura está prevista para el segundo semestre del 2022.

Los datos del INEC surgen de la información que incluye el permiso de construcción extendido por las municipalidades del país incluyendo las reparaciones.

Ana Mercedes Umaña, coordinadora de Unidad de Estadísticas Económicas del INEC, explicó que la fecha de registro de las estadísticas es la del pago municipal que realiza el solicitante luego de que la obra cuenta con el permiso para construir otorgado por el ayuntamiento.

Después de Cartago, Alajuela y San José son las provincias que presentan más aumentos en el número de obras.

Por área de construcción, Heredia registra una caída del 26% en el primer semestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

“La tendencia en el área de construcción se muestra mayormente en la de servicios (159,28%), seguido por comercio (47,30%). Por otra parte, la industria tuvo una contracción (-33,29%)”, explicó el INEC en el documento.

En cuanto a vivienda, el área de metros de construcción solicitada en los permisos aumentó un 19% en el primer semetre del 2021 con respecto al del año anterior.

No se alcanza nivel prepandemia, dice empresario

Sobre los resultados, Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Constucción, indicó que de acuerdo con las estadísticas de metros cuadrados tramitados que monitorea esta agrupación, durante el primer semestre de 2021 se presentó un aumento en la intención de construcción en comparación con 2020, impulsado principalmente por la construcción de obras destinadas a vivienda.

“Sin embargo, el 2020 no es un buen parámetro de comparación, al ser un período atípico debido al impacto de la pandemia de la covid-19, que provocó una importante desaceleración en el ritmo de tramitación de obras”, consideró.

“Para efectos de una comparación más adecuada, se recomienda comparar el comportamiento del primer semestre 2021 respecto al mismo período del 2019. Realizando esa comparación, se concluye que los permisos de construcción tramitados en el primer semestre de 2021 no alcanzan los niveles del período prepandemia”, añadió el empresario.

Trejos recordó que el sector construcción arrastra una desaceleración desde 2018, situación que fue agravada por los efectos de la covid-19 en la economía nacional.

Añadió que para la lograr la recuperación del sector construcción es necesario acelerar el ritmo de crecimiento y para ello es imprescindible impulsar iniciativas concretas para estimular la confianza de los consumidores e inversionistas y para ello se requiere, entre otros, condiciones financieras favorables y mejoras sustanciales en los trámites.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).