La Superintendencia General de Valores (Sugeval) elabora una serie de reformas normativas cuyo objetivo será transparentar los costos de comisiones cobrados a los inversionistas del mercado de valores.
Tomás Soley, jerarca de la institución fiscalizadora, detalló que hay reglas rezagadas las cuales es necesario actualizar para favorecer la toma de decisiones de clientes y acercarse a los estándares internacionales.
“En los prospectos de inversiones y en las entidades se establecen los costos, pero no hay claridad de cuánto cuesta en el mercado las comisiones de puesto de bolsa, de custodia, transacciones, asesorías, entre otros. Son precios importantes y se busca que haya transparencia de cuánto cuesta en cada lugar”, enfatizó el funcionario a La Nación.
Soley añadió que en el país hay libertad de precios y así se mantendrá; pero las entidades supervisadas deberán especificar el costo de la comisión detrás de los servicios brindados.
“Hay mucha asimetría importante, hay poca información para los consumidores. Si la persona se va al puesto de bolsa ‘a’, los costos para él no serán los mismos que el cliente grande o mediano. Entonces hay un tema de fijación de precios que se debe pulir mucho”, afirmó el jerarca.
El objetivo de la Superintendencia es que la estructura de valor de los servicios sean revelados abiertamente, para generar más competencia entre las entidades bursátiles. Pero sin realizar fijación de precios porque la institución fiscalizadora no tiene competencia legal para tal acción.
Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), destacó que los administradores de fondos usan la misma metodología de cobro de comisión, la cual se calcula sobre el activo neto total administrado.
“No se cobra individualmente ni en forma diferenciada al cliente (...) se cobra sobre todo el activo neto, sin diferenciar entre clientes, sean grandes o pequeños, naturales o jurídicos”, afirmó el vocero de la CAFI.
La Bolsa Nacional de Valores destacó que las entidades deben suministrar a sus clientes la información útil, necesaria y pertinente para la toma de su decisión de inversión, lo que incluye los costos de las transacciones, según la Ley Reguladora del Mercado de Valores.
“El monto de las comisiones corresponde a una negociación bilateral entre los puestos de bolsa y cada uno de sus clientes”, añadió la entidad.
La organización bursátil agregó que en cada contrato de servicios debe tener la información de los costos. Adicionalmente, las comisiones que la Bolsa por la ejecución de operaciones en sus sistemas transaccionales son reveladas al público en sus Reglas de Negocio.
La normativa actual establece la libertad en la fijación de comisiones a los puestos de bolsa, las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI), custodios de valores y agentes corredores.
Propuesta de cambio en fondos de inversión
La Superintendencia también remitió a consulta, en agosto pasado, una serie de cambios normativos que dictan nuevas reglas a las SAFI en materia de acceso a la información y documentación a los clientes cuando se convoca una asamblea de inversionistas.
“Se considera necesario establecer expresamente la obligación a las sociedades administradoras de fondos de inversión la divulgación, en su sitio web, de las convocatorias a asambleas de inversionistas de los fondos bajo su responsabilidad, junto con información y documentación relacionadas con los asuntos a tratar en el orden del día”, se indica en el oficio de Sugeval.
La institución fiscalizadora justificó el cambio porque, en los últimos meses, hubo un incremento en las consultas de usuarios sobre la forma de tener acceso a la documentación relativa a los temas a discutir durante la asamblea de inversionistas de fondos de inversión cerrados.
Para corregir dicha falencia, se planteó que las sociedades administradoras revelen en un hecho relevante, de forma previa, la información y el orden del día de los temas a discutir con los inversionistas.
El cambio propuesto también sería de cumplimiento forzoso para las entidades que brindan el servicio de custodia de valores.
La Superintendencia argumentó que las modificaciones en consulta son parte de los principios de gobierno corporativo recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD).