SCR Costa Rica implementó una nueva metodología para calificar a los emisores y emisiones como parte de su proceso de integración a Moody’s Local. El objetivo es adaptar los estándares de valoración de instituciones financieras y empresas en el país con los del resto de Latinoamérica.
El cambio, ejecutado entre el 12 y el 14 de noviembre anterior, implica un movimiento de las entidades financieras y sus emisiones calificadas por la agencia a la nueva escala de notas de riesgo y nomenclatura, proceso denominado como reposicionamiento.
El modelo usado ahora incorpora un mayor detalle sobre los factores cuantitativos y cualitativos que pueden afectar las calificaciones en cada sector, así como los efectos en la calificación por parte de una filial del emisor o el gobierno, en caso de ser necesario, detalló la calificadora por medio de un comunicado.
La metodología introduce nuevas escalas de calificación identificadas con el sufijo “.cr”. Entonces, cuando se otorga la nota crediticia de largo plazo de AAA.cr al emisor o bonos de deuda significa el puntaje más fuerte en comparación con otras entidades y transacciones locales.
LEA MÁS: Moody’s completa adquisición de SCRiesgos y oficializa ingreso a Costa Rica
Mientras que la calificación E.cr se concede a las entidades cuya calidad crediticia no puede ser evaluada debido a la falta de información financiera actualizada, según los lineamientos para calificar a instituciones financieras de crédito, instituciones de seguros y empresas no financieras.
“Nuestras calificaciones son a futuro y reflejan nuestras expectativas del desempeño financiero y operativo. Sin embargo, los resultados históricos nos ayudan a comprender los patrones y las tendencias del desempeño de una entidad y a establecer una comparación entre pares“, indicó SCR Costa Rica, en los documentos publicados en su sitio web, refiriéndose a todos sus clientes.
Moody’s anunció, en diciembre del 2022, el acuerdo para adquirir a la firma Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana, que actualmente funciona bajo el nombre comercial de SCR Costa Rica. Las operaciones de esta agencia se iniciaron en Costa Rica en 1997, y tiene presencia en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.
En mayo del 2023, la calificadora estadounidense Moody´s confirmó la absorción total de este participante y su ingreso oficial en la región con su marca Moody’s Loca, que consiste en un grupo de agencias de calificación que provee notas domésticas, basadas en metodologías que recogen los riesgos y las dinámicas de cada país, explica la empresa en su sitio web.