Finanzas

Rocío Aguilar: ‘Eliminar la pensión anticipada en el IVM era necesario’

Jerarca de la Supén destacó que principal efecto en la reforma al régimen de pensiones será alargar la vida del fondo y garantizar una pensión a los cotizantes al jubilarse.

Para Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), el principal valor de la reforma al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) será que ampliará la sostenibilidad del sistema hasta el 2050.

Además, brindará el tiempo necesario para que el país efectúe una discusión sobre cambios al Sistema Nacional de Pensiones de Costa Rica.

Aguilar impulsa la unificación de todos los regímenes básicos del país, para reducir las diferencias de beneficios entre fondos y reducir el costo al Estado.

Además calificó de valiente la decisión de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aprobar la reforma, pese a conocer que la medida es impopular.

A continuación un extracto de la entrevista con la funcionaria sobre la reforma al sistema de IVM que eliminó la pensión anticipada para los hombres y la fórmula del cálculo de la jubilación.

– ¿Cuál es su valoración de la reforma al IVM aprobada por la Directiva de la CCSS?

– Las decisiones sobre pensiones siempre son difíciles, por ser impopulares. Por ello, hemos de reconocer la valentía de esta Junta Directiva, que la toma en aras de cumplir con la promesa hecha a todos los cotizantes del IVM y es que tendrán una pensión al momento de jubilarse.

“La promesa no implica necesariamente un monto, sino que tendrán la pensión acorde con las capacidades de la institución y las aportaciones que hagan los cotizantes.

“No tomar ninguna decisión y seguir otorgando beneficios por encima de los recursos del régimen ha generado un pasivo actuarial equivalente a ¢100 billones, es decir 2,86 veces la razón del PIB del 2018, a diciembre 2018. Y el Estado no está en capacidad de cubrir ese faltante”.

La Gerencia de Pensiones prevé que al eliminar la pensión anticipada en los hombres y subirla a 63 años en las mujeres se generará un ahorro de ¢25.000 millones anual. ¿Ustedes han calculado el impacto?

– Eliminar la pensión anticipada era necesario en razón de la sostenibilidad del IVM, permite una solidaridad intrageneracional, donde los que tienen mayor densidad de cotización contribuyen con aquellos que han tenido empleos más precarios.

“En el caso de un fondo de pensiones, lo relevante es ¿cuántos años adicionales será capaz de cumplir la promesa de pensión que se hace al cotizante? En este caso, se alarga el momento crítico en 13 años, pasando del 2037 al 2050.

“No tenemos una evaluación del impacto de no homologar el plazo de pensión a hombres y mujeres, por lo cual, haremos los cálculos a partir de esa premisa”.

– La Directiva de la Caja aprobó una medida transitoria de 24 meses para que rija la reforma, la propuesta inicial daba mayor tiempo. ¿Tendrá un efectivo positivo?

– La posición de la Supén, siempre ha sido que debe aprobarse de inmediato y con un transitorio de 18 meses, como lo exige la Sala Constitucional.

“No obstante, considero que 24 meses es un plazo menor al que se habían planteado en un inicio en la Junta Directiva de la CCSS. Con esto se le puede ahorrar al régimen algo menos de ¢100.000 millones, en contra posición de un transitorio más largo con vigencia hasta en 2025”.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.