Finanzas

Pagos sin contacto amplían su espacio en la banca con apoyo del estímulo tecnológico de la pandemia

Desde pagos electrónicos seguros hasta compras con el celular son algunas de las opciones que tienen los clientes comerciales de las entidades bancarias

Las entidades bancarias se encontraron con la necesidad de diversificar los métodos de pago sin contacto entre sus comercios afiliados debido al empujón tecnológico que propinaron las medidas sanitarias para controlar la pandemia.

Actualmente, varias ofrecen a sus clientes herramientas opcionales que agilizan los procesos de cobro de manera digital. El objetivo es que tanto los clientes como los comercios disminuyan el contacto a la hora de cancelar sus productos y servicios.

Como muchos otros cambios tecnológicos este fue acelerado por la pandemia. Actualmente, entidades financieras públicas y privadas, se disputan la delantera en este tipo de servicios.

El Banco de Costa Rica (BCR) anunció, el pasado martes 9 de marzo, que pondrían a disposición de sus clientes nacionales las soluciones digitales de pago del BCR, que consisten en una serie de herramientas alternativas que podrán utilizar los comercios para aceptar pagos con tarjetas sin necesidad de contar con un dispositivo de pago físico.

Las opciones incluyen un Web Check Out, medio de pago que se integra a la página web del negocio, de esta manera facilita el cobro en el comercio electrónico. Otra elección que tienen los clientes es el Link de pago, el cual es ideal para comercios o profesionales independientes que no cuentan con una página web y desean realizar el cobro por redes sociales.

Adicionalmente, está el Código QR, un medio de pago para comercios que no cuentan con una página web y quieren cobrar por medio de él. El QR es enviado a los clientes por correo electrónico, chat o redes sociales, incluso tenerlo impreso y que el cliente al escanearlo pueda comenzar su proceso de pago.

Finalmente, facilitaron “micrositios de recaudo” que consiste en una solución digital de pago desarrollada para que el comercio lo tenga en su sitio web informativo, habilitándolo para el cobro de facturas a sus clientes.

El teléfono móvil es la nueva billetera

En el sector privado, BAC Credomatic lanzó, en el 2020, en el ámbito regional, la tecnología de pagos sin contacto Near Field Communication (NFC), que recientemente anunciaron lanzarán para utilizar en teléfonos móviles. Sin embargo, de momento solo estará disponible para sistema operativo Android.

Los comercios o profesionales que deseen utilizar esta herramienta deberán tener un sistema operativo 6.0 o superior y disponer de algún método de desbloqueo activado (contraseña, huella digital, reconocimiento facial o patrón).

Además, deberán inscribir la tarjeta de crédito o débito que se va a utilizar para este tipo de transferencias en su web BAC Banca Móvil.

En el momento del pago en los comercios se debe desbloquear el celular y acercarlo al datáfono para realizar la transaccción correspondiente. Por motivos de seguridad, si no posee algún sistema de bloqueo, no se realizará la transacción.

Cada solución es auditada, certificada y autorizada por las firmas globales de tarjetas como Visa y MasterCard, al igual que por empresas especializadas como PCI, que establece un estándar para transacciones financieras.

Adicionalmente, cuentan con un servicio de MiPos donde los comercios pueden convertir cualquier celular o tableta en datáfono y obtener reportes de ventas en tiempo real. Por otra parte, la entidad también cuenta con PayBAC que es un sistema digital que facilita la cobranza de su empresa permitiendo a sus clientes pagar de forma fácil, automática y con cualquier cuenta del Sistema Financiero Nacional.

Además, en el 2019, pusieron a disposición de sus clientes “compra click” el cual permite a las empresas vender productos y servicios en línea brindándole a los clientes del e-commerce la oportunidad de pagar con su tarjeta de preferencia por medio de un enlace seguro.

Promerica Costa Rica, debido al crecimiento de las plataformas de e-commerce y el poco uso del efectivo, desarrollaron una herramienta denominada “Toque” la cual pretende ser una solución de aceptación de pagos con solo el celular, que no requiere ni datáfonos ni dispositivos adicionales. Además, aseguran que se encuentran desarrollando otras herramientas digitales para sus usuarios.

En el caso del Banco Nacional cuentan con varias opciones de pago digital con QR por medio de Vippago en el que solo es necesario escanear el código para efectual la cancelación.

Por el lado del e-commerce, integraron el link de pago, un opción para que las personas integren la comercialización por medio de redes sociales y pueda agilizar la compra de productos.

Comercios beneficiados

De acuerdo con Guillermo Gayle, gerente de Medios de Pago del BCR, con este tipo de soluciones lo comercios pueden disfrutar de una mayor cantidad de beneficios debido a que estas herramientas reducen los costos porque evitan la tarifa mensual por alquiler de datáfonos. Además de que las entidades bancarias tratan de ofrecer mejores tarifas para los comercios con baja facturación.

“Es una nueva forma de cobrar el servicio de adquirencia donde no se cobra por porcentaje del volumen, opción ideal para los bajos facturadores”, explicó Gayle.

Adicionalmente estos sistemas permitirán a los comercios controlar su negocio y gestionar el cobro de sus facturas de manera segura y rápida.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.