Finanzas

OPEP+ apenas sube la producción de petróleo pese a alza en precios y tensiones geopolíticas

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y los 10 países aliados acordaron aumentar su producción total en 400.000 barriles extra, al día, en marzo

Los 23 productores de petróleo que agrupa la alianza de la OPEP+ decidieron este miércoles seguir aumentando ligeramente la producción de crudo, pese al incremento de los precios, en un contexto de tensiones geopolíticas.

Los representantes de los 13 miembros de la OPEP y los diez países aliados de la OPEP+ acordaron aumentar su producción total en 400.000 barriles (adicionales) al día en marzo, dijo la OPEP en un comunicado, tras una breve reunión cuyo anuncio era previsible.

Esta estrategia gradual, que es renovada mes a mes, fue iniciada a comienzo de 2021 tras la recuperación de la demanda, después de los drásticos recortes para hacer frente a la pandemia del covid-19.

La OPEP+ mantiene su estrategia pese a los llamados de la Casa Blanca de que abra el grifo del oro negro para aplacar la subida de los precios. Desde la última reunión de la organización, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) subió más de 17% y el de Brent un 14%.

Los dos marcadores de petróleo alcanzaron en enero niveles inéditos en más de siete años. El miércoles hacia las 14 horas con 45 GMT, los precios estaban al alza. La cotización del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subía un 0,64%, hasta los $88,71, en tanto el de WTI para entrega en el mismo mes aumentaba 0,67%, marcando $89,72, su máximo desde octubre del 2014.

Pese a que el aumento de la producción es modesto, el mercado teme que la OPEP+ no esté en condiciones de llegar a sus objetivos, comentó Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy.

En diciembre, el volumen total de este pacto aumentó en 90.000 barriles diarios, por debajo del objetivo de 400.000 barriles, según un reporte de la agencia Bloomberg.

Para Louise Dickson, analista de Rystad Energy, la alianza de los 23 países tiene la llave para equilibrar un mercado petrolero con poca oferta y frenar la subida de los precios. “La única solución a corto plazo tendrá que ser pilotada por Arabia Saudita, el productor que dispone de la mayor capacidad de reserva”, comentó.

El mercado se ve también impactado por las fuertes tensiones geopolíticas que implican a gigantes de la producción y de la exportación petrolera, como Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Y esto hacer temer problemas en el suministro.

Los Emiratos interceptaron el lunes un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen, el último ataque de una serie contra este país del Golfo que forma parte de una coalición militar liderada por Riad.

Pero es otra escalada la que acapara toda la atención: las tensiones entre Moscú y los países occidentales en torno a Ucrania, que están en un nivel máximo. “Mientras la situación se agrave, esta crisis geopolítica solo hará aumentar los precios”, dijo a la AFP Neil Wilson, analista de Markets.com.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.