Finanzas

Nuevo presidente del INS se enfocará en transformación digital de la aseguradora estatal

Juan Gabriel Pérez es el encargado de liderar, desde este 8 de junio, la empresa estatal, en los once meses que le restan a la administración Alvarado Quesada

Juan Gabriel Pérez Salguera, contador público con experiencia en el sector privado y en el gobierno, fue nombrado como nuevo presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), tras la renuncia, el pasado 1.° de junio, del exjerarca Róger Arias.

Pérez será el encargado de liderar la empresa estatal en los once meses que le restan a la administración Alvarado Quesada. El nombramiento lo anunció la Casa Presidencial, el martes 8 de junio.

En los siguientes meses una de sus prioridades será la transformación digital del Instituto, pues considera que la industria aseguradora es muy conservadora a nivel mundial pero se debe dar un paso adelante.

“Tenemos que tomar el paso y arriesgarnos para poderle llevar a los consumidores productos más ágiles, más rápidos, solventando las necesidades de las y los costarricenses”, manifestó mediante un comunicado de prensa.

En el mismo documento, anunció que fortalecerá las capacidades digitales para que estén alineadas al modelo de negocio. No obstante, no indicó cómo logrará ese objetivo.

“La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital y el INS como empresa líder está preocupada por atender los nuevos patrones de consumo y necesidades de sus clientes”, señaló.

La Nación solicitó una entrevista para ampliar este punto y consultarle al nuevo presidente ejecutivo sobre los proyectos y las tareas que realizará durante los próximos once meses, pero mediante el departamento de prensa se indicó que concedería un espacio hasta el viernes 11 de junio o inicios de la próxima.

Otras prioridades del nuevo jerarca serán el fortalecimiento de la marca y el compromiso con la sostenibilidad.

Dentro de sus primeras labores estará solicitar un informe a la jefatura del Cuerpo de Bomberos tras la vacunación que se dio en directivos del INS, y que provocó la salida del anterior jerarca. Pérez deberá rendir un informe en el próximo Consejo de Gobierno sobre la vacunación en esta empresa aseguradora.

Experiencia

Pérez cuenta con experiencia nacional e internacional de seis años en materia de seguros, pues entre el 2018 y 2021 fue asesor de la presidencia del INS. También trabajó en diferentes procesos en Seguros Banamex México ―como parte de Citibank Latinoamérica―.

Meses antes de pasar a la presidencia ejecutiva del INS, se desempeñó como asesor del Presidente de la República, ahí laboró entre enero y junio del 2021.

El nuevo jerarca del INS cuenta con más de 20 años de experiencia en relaciones corporativas, gestión comercial, finanzas, contabilidad, recursos humanos, gestión de riesgo, control interno, auditoría y transformación digital.

En el sector privado laboró en Citibank, Baxter y Western Union.

Es licenciado y bachiller en contaduría pública por la Universidad Internacional de las Américas y en la actualidad cursa la maestría en Marketing y Transformación Digital Orientada al Cliente, en el Incae.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero