Finanzas

Nuevo estado de cuenta del ROP traerá proyección de futura pensión

Documento contendrá desde el mayor hasta el menor monto mensual que el trabajador recibiría al momento de su jubilación

A partir de enero del 2022, los estados de cuenta de los fondos de pensión complementaria contendrán una proyección del monto futuro de jubilación de los trabajadores que cotizan para dicho sistema.

El documento contendrá tres posibles escenarios del beneficio a recibir del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y los voluntarios. Uno de los escenarios será optimista, es decir, con la mayor cuantía posible que se recibiría cada mes; otro el probable, que se acercará más a la realidad de aportes y rendimientos de las inversiones del ahorro individual; y el último será pesimista, o sea, con el menor monto mensual que podría recibir el afiliado.

Para efectuar la previsión se toma en cuenta el saldo de ahorro individual, los rendimientos de las inversiones, el crecimiento de los salarios y la edad de jubilación.

“El nuevo estado de cuenta le brinda al afiliado una proyección de su posible pensión, a partir del ahorro acumulado, entre otras variables. Asimismo, el estado de cuenta facilita el acceso a la estrategia de inversión adoptada por el gestor del fondo, permitiendo realizar evaluaciones comparativas, con otras operadoras”, explicó Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supén), en un comunicado de prensa.

En el caso del Fondo de Capitalización Individual (FCL), el documento aclara la procedencia de los aportes para aquellas personas que cuentan con más de un patrono, de tal manera que se pueda identificar el monto cotizado para cada lugar de trabajo.

A diferencia del estado anterior que reflejaba el resultado de periodos cortos, los rendimientos de las inversiones se mostrarán acumulados por semestre. La Superintendencia aseguró que el objetivo es evitar que cambios coyunturales incidan en las decisiones de ahorro de largo plazo de los trabajadores.

La modificación a los estados de cuenta se aprobó, en mayo del 2021, implicará que si un afiliado desea conocer dónde se invierten sus recursos deberá pedirlo a su operadora de pensiones complementarias (OPC). Además, cada entidad deberá tener la información en su sitio web para consulta de sus clientes.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.