Finanzas

Miguel Villegas, curador de Yanber: ‘Después del pago a exempleados no creo que alcance para más’

Miguel Villegas es parte del proceso concursal de la empresa, desde el 2015, cuando se presentó el concurso de acreedores. Actualmente es el encargado de la administración del proceso de quiebra.

El abogado Miguel Villegas empezó su labor como curador del caso de la Corporación Yanber, en el 2015, cuando la empresa intentaba salvarse del cierre, mediante un convenio preventivo de acreedores.

A la mitad del proceso en el Juzgado Concursal, Villegas pasó de analizar propuestas para mantener la compañía en marcha, a empezar el conteo de los pocos activos existentes cuando se declaró la quiebra.

Seis años después, los trámites judiciales relacionados con Yanber continúan, pese a que la empresa industrial ya no tiene ningún tipo de operación.

– ¿Cuál es el estado de la quiebra?

– Este es un proceso que tiene seis años y se inició con la presentación del convenio preventivo. Lamentablemente la propuesta no llegó a buen fin, y la empresa terminó quebrando.

“Con autorización del Juzgado Concursal se vendieron los bienes que tenía la empresa, los que no estaban garantizados con bancos, y el dinero se depositó en las cuentas del despacho judicial.

“Hay un pasivo laboral importante. Algunos exempleados (de la empresa) se fueron al Juzgado Laboral y otros firmaron finiquitos con la administración y están en el proceso judicial de quiebra. Estamos tratando que los bienes que se lograron vender, y el dinero recuperado, pueda alcanzar para pagar el pasivo laboral.

Eso es lo que más nos tiene preocupado, que se pueda pagar los derechos laborales a los extrabajadores”.

– ¿Cuánto dinero hay depositado en el Juzgado?

– Hay suficiente recursos para pagar el pasivo laboral. Aún hay otras propiedades a las que se le están haciendo avalúos (dos en Limón y una en Guanacaste) para venderlas. Tienen hipotecas, entonces saber cuánto quedará al final no es fácil.

– ¿Por qué se ha atrasado el pago a los extrabajadores?

– Todavía no estamos en esa etapa procesal para que el juez ordene pagársele a cada persona, falta más camino que recorrer para llegar a ese momento.

“En este caso hay partes de todo tipo: extrabajadores, proveedores, la banca estatal, banca privada local; y bancos y entidades extranjeras. Hay una cantidad de actores importantes, puede ser que un día entren 20 o 30 escritos del caso.

– ¿Después de los extrabajadores, quienes tienen prioridad de pago?

– Si logra alcanzar, después de los extrabajadores, hay otros actores como los abogados del proceso, el curador y acreedores con bienes garantizados en hipotecas.

“Después del pago a los exempleados, creo que será muy poco lo que quede para darle a otras partes, no creo que alcance para más“.

– ¿De cuánto era la deuda al momento de la quiebra?

– Cuando se dio la quiebra era de $70 millones. Se hizo algunos esfuerzos por pagar, pero prácticamente fue solo lo que los bancos (públicos) recuperaron de las garantías de los créditos.

– ¿Quién responde ante las exigencias de recursos a Yanber? El dueño original, Samuel Yankelewitz, dio la empresa como pago de sus deudas y; don Francis Durman, intentó salvarla y terminó perdiendo dinero propio.

– Con la quiebra de la empresa él (Francis Durman) sale de la administración.

“No hay una persona que se pueda perseguir, salvo los procesos penales contra los dueños originales. Recuerde que en el proceso penal también hay una parte civil, donde puede ser que los acreedores perjudicados puedan recuperar algo de los dueños originales“.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.