Menor participación del Gobierno contrajo mercado bursátil de Costa Rica

Emisión de eurobonos y bajas tasas de interés impactaron negociación, según la Bolsa Nacional de Valores

La menor participación del Gobierno Central en la emisión de títulos de deuda, a lo interno del país, generó una reducción del mercado bursátil costarricense durante este año.

Esa fue la explicación dada por la Bolsa Nacional de Valores (BNV), este martes 10 de diciembre, para explicar la caída del 17,4% de los recursos transados en el mercado de valores local entre el 1° de enero al 4 de diciembre anterior, frente al mismo periodo del 2013.

Durante este año se negociaron cerca de $48.300 millones, mientras que en el 2013 fueron $58.500 millones, según datos dados por la BNV.

José Rafael Brenes, gerente general de la BNV, dijo que la colocación de deuda externa, realizada por el Gobierno Central, quitó una parte significativa de recursos que se pudieron haber transado en el país.

Brenes reconoció que era difícil brindar aquí las condiciones de tasas de interés obtenidas fuera del país.

"El año pasado hubo mucha volatilidad en tasas de interés, entonces fue un año bueno. Durante el 2014 las tasas de interés han estado bajas, hubo menos volatilidad y el volumen transado bajó", detalló Brenes.

Operaciones. En el caso de las operaciones bursátiles, estas cumplieron en el 2014 el sétimo año consecutivo de disminución continua, según los datos brindados por la BNV.

Durante este año se han realizado 85.534 operaciones frente a las a 99.232 del 2013, es decir una reducción de 17%.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.