Finanzas

‘Los costos no están en la oscuridad’

¿La Contraloría dice que los costos de más son indebidos?

Estos famosos costos siempre han estado presentes en el presupuesto y la Contraloría ha estado enterada desde hace 20 años. No están en la oscuridad.

¿Por qué se excedieron?

Le pongo un ejemplo, en el 2000 el sistema vendía ¢20.000 millones, ahora son alrededor de ¢80.000 millones. Ese cambio implica que se triplique la actividad propia del sistema, como la digitación de recibos que es manual. Al crecer el sistema genera más gasto.

¿Pero se pasaron del tope permitido, según la Contraloría?

Sí. Se paga un 4% del monto total del contrato para sufragar costos. A los agentes vendedores se les paga un 2% por la venta de contratos, más otro 2% por el costo de tramitarlos y adicionalmente los costos administrativos al sistema al INVU Central que se dejó de pagar este año.

¿Cuántos agentes son?

27.

¿Y esos 27 se gastan la mayoría de los recursos?

Sí claro, es por el volumen de ventas que manejan.

¿Está en riesgo el Sistema?

La estabilidad del SAP, en función de nuestros clientes, no corre ningún peligro porque estamos a tiempo de hacer el cambio.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.