Finanzas

INS pierde el dominio del mercado de pólizas de salud

Instituto replanteó seguro tras pérdida de $50 millones en periodo de 5 años

El Instituto Nacional de Seguros (INS) perdió, por primera vez, su dominio en el negocio de venta de pólizas de salud.

Es la primera vez, desde la apertura del mercado de seguros, en el 2010, que la empresa pública cede la participación mayoritaria en una rama de este negocio, en Costa Rica.

Pan American Life Insurance cerró, en junio anterior, con el 40% de los ingresos de la comercialización de pólizas de seguros médicos, es decir, ¢17.500 millones, según los datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

El INS acaparó el 38% del negocio (¢16.935 millones), seguido por la Aseguradora del Istmo (Adisa) con el 6%.

Entre enero y junio de este año, los ingresos por venta de pólizas de salud ascendieron a ¢44.415 millones, lo cual significó un incremento del 19%, frente al mismo periodo del 2016, muestran datos de Sugese.

Las pólizas de salud son parte del segmento de seguros voluntarios, área en la cual hay un grupo de 13 compañías en competencia.

Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS, confirmó que reformaron en su totalidad el negocio de pólizas de salud, debido a una pérdida acumulada de $50 millones en el periodo del 2012 al 2016.

“En esta línea estábamos perdiendo muchísimo dinero. Teníamos que tomar la decisión si manteníamos la cuota de mercado y perdíamos $10 millones al año, o cambiamos el producto. Al final modificamos la póliza”, aseguró Villegas.

El jerarca reconoció que el Instituto subsidió por años el segmento de salud.

“Los dos productos de gastos médicos tenían condiciones excesivamente favorables para el asegurado”, dijo Villegas.

Carlos Jiménez, gerente Comercial de SM Seguros (Seguros del Magisterio), afirmó que en los seguros de salud hay una fuerte opción de crecimiento, ante muchas necesidades médicas insatisfechas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Dado que la Caja brinda citas a muy largo plazo y la gente requiere servicios médicos más accesibles e inmediatos, es que se buscan nuevas alternativas”, afirmó el empresario.

La compañía prevé ingresar a esta rama del negocio con un nuevo producto de seguros de gastos médicos dirigido a la clase media, dijo Jiménez.

Añadió que las aseguradoras privadas han potenciado las ventas de este segmento principalmente con productos corporativos, por lo cual hay mucha oportunidad en pólizas dirigidas a personas y familias.

Manuel Salazar, gerente de BlueCross BlueShield (Triple-s), comentó que el INS se mantiene como un operador importante en el segmento de pólizas de salud.

“Buscamos robustecer el ofrecimiento de seguros de salud para que se adapten al presupuesto y las necesidades del mercado local”, dijo Salazar.

Triple-S tenía el 2,8% del mercado de primas de salud, en junio del 2015, al 5% durante este año, según Sugese.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.