Patricia Leitón. 26 abril

(Video) Perspectivas económicas para Honduras para el 2021

La economía hondureña apenas recuperaría este año una pequeña parte del fuerte terreno perdido en el 2020.

Las proyecciones de los organismos oscilan entre 2,6% y 4,5% y las del Gobierno entre 3,2% y 5,2%, pero el economista, expresidente del Banco Central y exministro de Finanzas de Honduras, Hugo Noe Pino, explicó a La Nación que posiblemente el crecimiento ande por el rango bajo, pues la economía ha sido golpeada no solo por la pandemia, sino también por los huracanes y la crisis política que ha generado incertidumbre y una caída en la inversión extranjera.

Este reporte sobre Honduras es parte de un análisis de perspectivas económicas regionales elaborado por La Nación, donde además de las proyecciones de crecimiento de cada socio regional, se revisan el comercio exterior, la inversión y los flujos de visitantes.

Migrantes hondureños que regresan voluntariamente a Honduras caminan en El Florido, Chiquimula, Guatemala el 19 de enero de 2021. La pandemia, los huracanes y la incertidumbre que genera la situación política han golpeado fuertemente la economía de ese país, lo que obliga a las personas a buscar auxilio en otros lugares. Fotografía: AFP.
Migrantes hondureños que regresan voluntariamente a Honduras caminan en El Florido, Chiquimula, Guatemala el 19 de enero de 2021. La pandemia, los huracanes y la incertidumbre que genera la situación política han golpeado fuertemente la economía de ese país, lo que obliga a las personas a buscar auxilio en otros lugares. Fotografía: AFP.

A febrero de este año, el índice mensual de la actividad económica cayó 6% respecto al mismo mes del año anterior en la serie tendencia ciclo (excluye factores estacionales e irregulares).

Pino explicó que la economía se venía desacelerando desde el 2018, en el 2020 con la pandemia la producción cayó cerca de 9% y el efecto de los huracanes Eta e Iota, de finales del 2020 se verán principalmente este año.

“Cuando llega la pandemia encuentra al país no solo en una situación de ralentización del crecimiento económico, sino también de una crisis política derivada del proceso electoral del 2017, fueron seriamente cuestionadas las elecciones y para buena buena parte de la población, se tiene un gobierno ilegal e ilegítimo y los casos de corrupción también”, dijo Pino.

“El país con la mayor afectación (por los huracanes) fue Honduras, incluso en zonas de producción importantes para la exportación, como las pérdidas de cultivos, banano, naranjas, eso terminó de lastimar la economía de un país que ha venido mostrando muy poca salud en términos económicos”, añadió Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con sede en Guatemala.

El economista Pino estimó que la economía perdió casi medio millón de empleos en un mercado donde el 70% de la población trabajadora está en el sector informal.

“Aun cuando no existen cifras oficiales, se estima que la pandemia del Covid-19, sin considerar los posteriores efectos de los huracanes que azotaron al país, produciría un incremento del nivel de pobreza en Honduras en alrededor de 2,3% de la población, hasta alcanzar a cerca del 57,1% de los habitantes (alrededor de 5,3 millones de personas)”, detalla el documento: Perfiles Macrofiscales de Centroamérica 14: Honduras, que produce el Icefi.

Estos factores explican en buena medidas las caravanas de migrantes hondureños que procuraron ir hacia Estados Unidos a finales del 2020 e inicios del 2021.

Pino añadió que el Gobierno también ha aumentado el endeudamiento hasta cerca de un 60% de la producción, que si bien es menor al de otros países centroamericanos, el servicio de la deuda consume casi la cuarta parte del gasto del Gobierno Central y eso deja poco espacio para atender los progrmas de salud, educación y protección social.