Óscar Rodríguez. 26 septiembre
Hacienda confirmó que revisa los hallazgos de la Contraloría, pero argumentó que muchos son del periodo previo a mejoras hechas en sus sistemas informáticos. Foto: Rafael Pacheco
Hacienda confirmó que revisa los hallazgos de la Contraloría, pero argumentó que muchos son del periodo previo a mejoras hechas en sus sistemas informáticos. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Hacienda informó que verifica los 60 casos de otorgamiento de exoneraciones tributarias a contribuyentes morosos denunciado por la Contraloría General de la República (CGR).

La entidad destacó que la Dirección General de Hacienda revisa el detalle de las 60 personas identificadas en el informe de la Contraloría de recibir exenciones, pese a incumplir sus obligaciones impositivas entre el periodo 2017 y 2019.

Hacienda enfatizó que el Sistema de Exoneración de Impuestos (Exonet) no permite otorgar beneficios impositivos a empresas que se encuentran en mora en el pago de sus cargas tributarias, se detalla en un comunicado este sábado 26 de setiembre.

“Este sistema incluye una validación automática de la morosidad reflejada en la plataforma ATV (Administración Tributaria Virtual). Esto significa que, de manera automática, no se pueden otorgar exoneraciones a quien incumpla los requisitos”, se detalla en el comunicado.

Además Hacienda enfatizó que los hallazgos de la CGR son del periodo previo a que la dependencia iniciara un proceso de integración de sus sistemas informáticos que no tienen comunicación entre sí.

La CGR efectuó la fiscalización para determinar el cumplimiento de acciones para la integración del control tributario por parte de las Direcciones Generales de Tributación, de Aduanas y de Hacienda.

Entre los hallazgos más relevantes están que 60 contribuyentes morosos recibieron ¢17.433 millones en exoneraciones de impuestos aduaneros.

También la pesquisa del ente contralor identificó19.982 contribuyentes inscritos en el Registro Único Tributario que aparecen fallecidos en el Registro de Defunciones del Registro Civil.

Sobre la inclusión de fallecidos en sus sistemas, Hacienda informó que, desde mediados del 2019, Exonet cuenta con una validación automática con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para alertas sobre el estatus de las personas.

“El período 2017- 2019 estudiado por la CGR, incluye datos previos a la validación”, argumentó el comunicado de la entidad.

El Ministerio destacó que ni a las personas fallecidas, ni a las empresas extintas se les puede atribuir obligaciones tributarias.

Por lo tanto, destacó en el comunicado que los 9.282 contribuyentes, físicos y jurídicos, reseñados por la CGR con obligaciones tributarias no se les podría atribuir una falla impositiva.

Por último, la institución pública recalcó que Hacienda Digital permitirá integrar los sistemas informáticos que actualmente no se comunican entre sí.

Para financiar dicha iniciativa, el Gobierno pidió, en junio pasado, al Congreso la aprobación de un crédito por $157 millones para modernizar su plataforma tecnológica. El financiamiento lo otorga el Banco Mundial.