Finanzas

Euro se asoma a la paridad con el dólar por el riesgo de recesión en Europa

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 10% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania

Madrid. La cotización del euro frente al dólar continúa debilitándose este viernes y se aproxima cada vez más a la paridad con el “billete verde”, después de que el diferencial entre ambas monedas haya llegado a bajar del céntimo, algo que no sucedía desde diciembre del 2002, ante los crecientes temores a que la eurozona entre en recesión arrastrada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En la sesión de este viernes, el cruce del euro con la moneda estadounidense llegaba a caer hasta un mínimo de $1,0072, el peor cambio desde el 12 de diciembre del 2002, aunque posteriormente el euro recuperaba algo de terreno y se cambiaba a $1,0108, un 0,53% por debajo del precio del cierre de ayer.

En lo que va de año, el euro acumula una depreciación de alrededor del 10% respecto del dólar como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios y mercados, así como por el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).

De hecho, mientras que el BCE anunció que acometerá a finales de julio su primera subida de tipos desde el 2011, con un alza de 25 puntos básicos, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.