Óscar Rodríguez. 8 julio
Esta es la propuesta de desarrollo hotelero impulsada por el fondo de inversiones Monte del Barco. Foto: Archivo LN
Esta es la propuesta de desarrollo hotelero impulsada por el fondo de inversiones Monte del Barco. Foto: Archivo LN

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) acordó, el pasado 1. ° de julio, proceder con la cancelación de las concesiones del proyecto Monte del Barco, en el Polo Turístico Papagayo.

La institución notificó la decisión el día 4 de julio a las empresas Inversiones Monte del Barco S. A. e Inversiones Goda S. A., propietarias del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Banco.

Así se detalla en un hecho relevante publicado este lunes 8 de julio por Aldesa Sociedad Fondos de Inversión (Aldesa SFI), administradora del proyecto turístico.

La determinación también implica que el ICT ejecutará la totalidad de la garantía de cumplimiento depositada por las concesionarias a favor del Instituto.

“Ante esta resolución, las empresas interpondrán el recurso de reposición o revocatoria, según corresponda”, se detalla en la información difundida por Aldesa al mercado bursátil.

El ICT informó a La Nación, mediante un correo electrónico, que no se referirán al caso.

“Por respeto del debido proceso y siendo que lo resuelto por la Junta Directiva se encuentra dentro del plazo para la interposición de los recursos pertinentes, no nos es posible referirnos en este momento al asunto”, se informó en la respuesta.

Aldesa argumentó que, en la decisión de la Directiva del ICT, “se reconocen hechos probados por las concesionarias y otros no acreditados”.

La firma bursátil argumenta que la institución pública da por probado la no presentación de un informe completo sobre la situación financiera de las compañías propietarias del desarrollo turístico.

“En fecha 27 de marzo del 2019 el documento fue presentado y recibido por el ICT según prueba documentada, por tanto, el incumplimiento nunca existió”, sostuvo Aldesa en el hecho relevante.

El fondo de inversión Monte del Barco es concesionario del Polo Turístico Golfo de Papagayo, al noroeste de Guanacaste, y ha enfrentado problemas para desarrollar los proyectos de desarrollo turísticos en esa zona del país.

El desarrollo se planteó como un proyecto turístico de alto nivel. Incluye dos hoteles de playa, campo de golf, club de playa, condominios, villas, una marina y un pequeño pueblo, se detalla en el prospecto publicado por Aldesa SFI.

De los 432 hectáreas de terreno del desarrollo, aproximadamente 31,6 hectáreas corresponden a terrenos otorgados en concesión por parte del ICT.

En enero del 2016, la concesionaria anunció la suscripción de un contrato de licencia y operación con la cadena hotelera Rosewood Hoteles & Resorts para desarrollar un hotel de lujo con 130 habitaciones. Además, se informó de que contaba con los diseños constructivos y contratos con una cadena hotelera.

El fondo de inversión Monte del Barco recibió la autorización para captar recursos del público desde noviembre del 2007 y a diciembre del 2018 mantenía deudas por $63,4 millones, con diferentes acreedores, entre ellos varios fideicomisos de garantía, según los estados financieros auditados.

Los negocios del Grupo Bursátil Aldesa están en un proceso de ajustes tras la determinación de Aldesa Corporación de Inversiones, negocio privado de la firma, de solicitar la intervención judicial por problemas de liquidez.

En total son ocho los proyectos inmobiliarios afectados, entre los que están el desarrollo turístico Monte del Barco.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval) suspendió temporalmente, en marzo pasado, la negociación de títulos del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco; el auditor externo del proyecto Crowe Horwath brindó una opinión con salvedad de los estados financieros del 2018.