Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso convocaron a Óscar Hidalgo Chaves, exgerente general de Coopeservidores, para que rinda cuentas sobre el colapso financiero de la cooperativa que dirigió durante los últimos 18 años, antes de su despido sin responsabilidad patronal.
El objetivo de la investigación que llevarán a cabo los diputados es esclarecer lo sucedido y evaluar las posibles repercusiones para el país y la ciudadanía del colapso financiero de la entidad, también conocida como CS Ahorro y Crédito.
Además de Hidalgo, deberán comparecer Marco Hernández Ávila, actual resolutor de la cooperativa y quien previamente dirigió la intervención que concluyó en la inviabilidad de la entidad.
A Hernández se le citó para que explique las causas de los problemas financieros de Coopeservidores, y se refiera a su intervención y la situación futura, según se indicó en la moción aprobada por unanimidad por los legisladores.
Adicionalmente, se convocó a Rocío Aguilar, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), y a Fabián Zamora Azofeifa, socio director de la firma auditora Crowe Horwath.
Hasta el momento, los diputados no han definido la fecha en la que se convocará a las personas involucradas en el caso de Coopeservidores.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó, el 13 de mayo, intervenir la cooperativa a raíz de irregularidades detectadas en la administración en el otorgamiento de préstamos, falta de cobro a los deudores y supuesta alteración de datos financieros. La decisión se tomó con base en dos informes de la Sugef.
Posteriormente, la organización cooperativa fue declarada inviable, el 21 de junio, y el Consejo dio un máximo de dos meses a los encargados del proceso de resolución para finiquitar la negociación del traslado de los activos en buenas condiciones, así como todos los depósitos garantizados hasta por ¢6 millones, a una entidad financiera solvente.
El declive de la cooperativa comenzó después de que fuera obligada por la Sugef a hacer un ajuste en el resultado del 2023, en marzo. La entidad reflejó una pérdida de ¢26.975 millones, en vez de la ganancia de ¢3.288 millones reportada inicialmente, tal como informó La Nación, en aquel mes.
Por otra parte, la Comisión convocó a audiencia a Marcos Vinicio Murillo, presidente de Coopealianza, y a Francisco Montoya, gerente general de esa entidad, para que se refieran a la estabilidad financiera de su cooperativa.