Finanzas

Costa Rica sube dos escalones en reporte global de finanzas sostenibles

Emisión de bonos verdes por $504 millones o nuevas reglas para medir el impacto del crédito en el cambio climático entre razones que explican mejora del país

El sistema financiero costarricense avanzó dos puestos en el Reporte de Proceso Global de la Red de Banca y Finanzas Sostenibles 2021 y se ubicó en el nivel tres, de un total de seis escalafones, en el informe que mide el avance de 43 países emergentes en el impacto del sector bancario en áreas como cambio climático, ambiente y sector social.

El documento, publicado este martes 26 de abril, detalla que la mejora del país, respecto al 2019, se debe en parte por acciones como la colocación de bonos verdes por $504 millones, por parte de emisores públicos y privados, así como creación de una nueva normativa que mide el impacto positivo del crédito en actividades con impacto climático positivo.

Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) captó $30 millones con este tipo de instrumentos y uno de los fundamentos de la emisión fue que la mayoría de la electricidad la produce con fuentes limpias como la hidroeléctrica, eólica, térmica y geotérmica.

El reporte difundido es efectuado por la Red de Banca y Finanzas Sostenibles, órgano integrado por reguladores financieros de 43 naciones, y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

El estudio mide los avances en sostenibilidad mediante una escala de seis niveles. La primera y considerada como básica es la denominada como Compromiso. Posteriormente siguen Formulación, nivel 2; Desarrollo, el 3; Avance, el 4; Consolidación, el 5; y Cambios efectivos en comportamiento que es el nivel 6, considerado el más avanzada. En el caso de Costa Rica, en el 2019, estaba en el nivel de Compromiso y pasó, en el reciente informe, al de Desarrollo.

Actualmente, el país está a nivel de naciones como Argentina, Perú, Panamá y Paraguay. Colombia es el país latinoamericano más avanzado, pues se ubica en el nivel 5.

“La participación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) (para la elaboración del reporte) ayuda a alinear al sistema financiero con los compromisos internacionales del país en la materia y a prepararlo para una mejor adaptación y mitigación del cambio climático”, explicó Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, en un comunicado de prensa.

En el informe se señala que el país revisará la reglamentación actual para promover el financiamiento sostenible en la economía verde, mediante incentivos.

“Costa Rica pronto implementará políticas de recopilación de datos, particularmente en torno al destino de los fondos de préstamos, que ayudará a recopilar información para promover temas ambientales en el sistema financiero. Una vez disponible, esta información se hará publica”, se detalla en el Reporte.

La Superintendencia destacó en el comunicado que entre sus objetivos está crear nuevas reglas que impulsen este sector económico. Además que incorporen aspectos relacionados con métricas, como pruebas de estrés con enfoque climático.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.