El Ministerio de Hacienda cambiará la forma de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a algunos productos que actualmente se les cobra el tributo a nivel de fábrica o aduanas.
Priscilla Zamora, viceministra de Hacienda, explicó que todavía hay productos a los cuales se les aplica el IVA a nivel de fábrica o aduana con base en una ganancia estimada, pero ahora la trazabilidad que permite la factura electrónica permite hacerlo en las etapas de producción como en los demás bienes y servicios.
“Esto tenía mucho sentido cuando yo tenía poco control de la trazabilidad de los productos, ahora con la facturación electrónica y con todos los mecanismos tecnológicos que tienen las empresas, se nos ha acabado esa necesidad de ir cobrando con base en una ganancia estimada”, explicó.
Añadió que ya hicieron la consulta para quitar este sistema para las bebidas alcohólicas, que incluye cervezas, licores y vinos, y continuará con las varillas de acero, algunos electrodomésticos y vehículos.
La idea, añadió, es ir publicando en lo que resta de este año todas las resoluciones de los demás bienes y que a partir de enero para todos estos productos se les cobre el impuesto en las fases de producción.
Añadió que el cambio tiene ventajas para las empresas porque se eliminan los problemas de estar haciendo cálculos sobre los márgenes estimados y además les libera flujo de caja porque antes estaban pagaban por adelantado.
Planes para explotar más el instrumento
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 al 2027 del Gobierno Central se indica que ahora se explotará la información producida en comprobantes electrónicos y eso se hará mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan fortalecer el control tributario, la gestión administrativa y la fiscalización general de los tributos, de forma tal que se logre mejorar el cumplimiento tributario a la vez que se simplifican los procedimientos para los obligados tributarios.
“En términos de la explotación de información de la factura electrónica vamos a empezar a participar en un proyecto que se montó a través del Centro de Investigaciones y Administraciones Tributarias (CIAT), que han desarrollado un aplicativo, para poder explotar de manera efectiva la información de la factura electrónica. Costa Rica va a formar parte de este proyecto y eso nos va a permitir seguir utilizando esta información para efectos del control tributario y para mejorar lo que es también la simplificación del cumplimiento tributario con miras al eventual prellenado, que es a lo que esperaríamos llegar”, indicó Zamora.
Zamora detalló que actualmente se extraen datos y se hacen los respectivos cruces y se hacen planes de control pero más “a pie”. La idea de formar parte de este tipo de iniciativas es hacerlo con inteligencia artificial.
El prellenado de declaraciones se refiere a que cuando el contribuyente complete el formulario para la declaración de impuestos, la información que tiene el Ministerio de Hacienda, que es bastante con la factura electrónica, esté en el formulario y sea así más fácil de completar.
No obstante, este prellenado está ligado a la implementación del proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario porque se requiere un desarrollo tecnológico y actualmente están en el proceso de evaluación de ofertas para el equipamiento y la capacitacón que se requiere en la parte tributaria y aduanera.
También, detalló Zamora, se fortalecerá más el instrumento. Por ejemplo, se permitirá el endoso en la factura, inclusión de la actividad económica a nivel de detalle y el registro de “combos”.
Zamora detalló que el tema del endoso es que antes, cuando las facturas eran de papel, se firmaban por detrás para endosarlas, entonces había que hacer los cambios legislativos y los cambios en la estructura tecnológica que está detrás de la facturación electrónica para que se permita endosar la factura electrónica.
Margarita Odio, abogada de ICS especialista en materia comercial, explicó que el endoso se utiliza para transferir la factura.
“Puede definirse (el endoso) como una declaración de voluntad que se impone en el título para diferentes fines como el traspaso de la propiedad del título y los derechos en él contenidos”, comentó.
La abogada añadió que ya existe una ley que lo permite, pero falta el procedimiento operativo.
Los combos, añadió Priscilla se refiere a que existen códigos cabys para los productos pero no para conjuntos de productos (combos) y ahora se van a introducir.
El Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) es un listado oficial de 20.291 productos y servicios que desde diciembre del 2020 es de uso obligatorio en todas las facturas electrónicas. Consiste en un número de 13 dígitos que permite identificar un bien o servicio.
Este seguimiento de cada bien y servicio le permite a la Dirección General de Tributación rastrear cada una de las ventas que se efectúen en el territorio nacional para combatir la evasión fiscal, elevar la recaudación de impuestos y fiscalizar la tramitación de exoneraciones fiscales.
“Es una mejora constante en la facturación electrónica producto de esas mismas retroalimentaciones que surgen en la práctica, que van surgiendo con las conversaciones que se tienen con los contribuyentes, y obviamente mejoras tecnológicas para que la estructura de facturación, siga siendo de manera eficiente”, indicó Zamora.