Finanzas

Canjes de Hacienda estarán sujetos a nuevas reglas de valoración

Mayor relevancia en el uso de instrumento de sustitución de deuda llevan al Conassif a incorporar estas operaciones en la metodología de valorar a precios de mercado.

El uso cada vez mayor de la figura de los canjes de bonos de deuda del Gobierno llevaron al regulador financiero a proponer nuevas reglas para que estos títulos estén sujetos al a valoración a precios de mercado.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) planteó una reforma al Reglamento de Bolsas de Valores para que los resultados de canjes de deuda y subasta inversas entren a formar parte de los procesos de captura de precios en las metodologías de valoración de instrumentos financieros.

Alberto Dent, presidente del Conassif, explicó que el objetivo es modificar la norma con muchos años sin modificarse y el mercado bursátil ha cambiado mucho.

“En los mecanismos para valorar las inversiones estamos incorporando todas las transacciones que estaban afuera como los canjes, con el objetivo de perfeccionar la fijación de precios de las inversiones”, detalló Dent.

Añadió que cuando se creó el reglamento, en el 2010, los canjes de deuda eran una figura muy poco usada.

Sin embargo, este instrumento tiene varios años de tener más relevancia en la política de gestión de sostenibilidad de la deuda pública del Gobierno.

El canje es un mecanismo que permite a los emisores e inversionistas renegociar las condiciones de un título, previo a su vencimiento, considerando para ello bonos que están en circulación en el mercado de valores costarricense.

Durante este año, Hacienda convocó a dos procesos denominados “megacanjes“ de deuda interna para lo cual ya logró el recambio de títulos por ¢290.000 millones que vencían entre este año y el 2022. La medida permite mejorar el perfil de vencimientos y reducir las presiones sobre el flujo de caja.

En el 2019, la Tesorería Nacional renegoció cerca de ¢1,2 billones de sus títulos.

María Lucía Fernández, jerarca de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), destacó que el cambio busca mejorar la formación de precios y la trasparencia en el mercado de valores.

La valoración a precios de mercado es una medición que indica cuál es el valor real en el mercado financiero de los títulos que componen un portafolio de inversiones.

“Con esta reforma todas las operaciones de recompra de deuda por parte de emisor mediante subasta o redención anticipada de deuda deberán realizarse dentro de las ruedas de negociación del mercado secundario y formar precio oficial para la información diaria en la valoración de los portafolios administrados”, destacó la funcionaria.

Fernández enfatizó que lo responsable es propiciar las condiciones de transparencia necesarias para que, cualquier información de precios de todos los emisores esté disponible para que los inversionistas lo incorporen en sus análisis.

José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, detalló que los canjes estaban considerados como una operación fuera de los mecanismos del mercado bursátil.

“El hecho de que esta formación de precios contribuya a la valoración del (mercado) secundario es algo positivo. Ahí hay ofertas y permitirán generar una mejor formación de precios”, consideró Brenes.

El cambio normativo está en el proceso final de valoración en Conassif y comenzará a regir una vez que sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.