San José
Las personas que quieran abrir una cuenta bancaria con solo presentar la cédula y un número de teléfono celular pueden hacerlo en el Banco de Costa Rica (BCR) y en el Grupo Mutual.

Pronto ofrecerán también el servicio el Banco Popular y el Nacional, según confirmaron las entidades.
El trámite es muy fácil. En el caso del BCR puede hacerlo vía web y en minutos recibe un mensaje de texto o correo electrónico con el número de cuenta. Para la entrega de la tarjeta de débito asociada a la cuenta, el cliente se presenta a la oficina seleccionada para firmar los documentos y afiliarse a los servicios complementarios, explicó el banco en un comunicado.
También la apertura de la cuenta se puede realizar en cualquier oficina del BCR con solo presentar un documento de identificación (cédula de identidad, Dimex o pasaporte) y algunos casos solo con el pasaporte.
"Los clientes tardan en promedio cuatro minutos para la apertura de su cuenta, tanto en las plataformas de servicio como en forma personal en la zona de autoservicio", explicó el BCR.
El BCR ya ha abierto 100.000 cuentas simplificadas a clientes nuevos, según informó.
"De las nuevas cuentas cerca de un 87% corresponde a costarricenses y un 13% a extranjeros. Se destaca que alrededor de un 49,52% de las cuentas fueron tramitadas por mujeres y un 50,48% fueron hombres. Todos ellos calificaron los criterios normativos y de control establecidos por el Banco", explicó el comunicado.
En el Grupo Mutual, ya hay 5.092 personas que tienen este tipo de cuentas.
"La cuenta de expediente simplificado se abre con solo presentar la cédula, lo que permite que las personas puedan tener el acceso de forma simple y sencilla a la apertura de cuentas de ahorro", explicó Jose Pablo Enamorado, ejecutivo de Captación del Grupo Mutual.
En el Banco Nacional, Sheila Villalobos, directora Tarjetas de Débito y Cuentas, informó de que ya se encuentran en preparativos para ofrecer el servicio.
"Efectivamente el Banco Nacional elaboró una propuesta comercial con una oferta de valor de la cuenta simplificada, se están realizando los ajustes operativos, de procesos y de requerimientos para establecer la fecha de salida. En cuanto se encuentren listos todos los aspectos necesarios para salir estaremos comunicando oficialmente el proceso", dijo Villalobos.
En el Banco Popular, Juan Carlos Li, subgerente General de Negocios, dijo que también se encuentran en el proceso para ofrecer la cuenta simplificada.
"La apertura será únicamente con la cédula de identidad, tal y como lo define la normativa, con un proceso de notificación muy ágil respecto a la asignación de cuenta y aprobación del respectivo trámite", dijo Li.
Añadió que el cliente podrá utilizar los diferentes canales que ofrece el Banco Popular para realizar el trámite, como por ejemplo el sitio web www.bancopopular.fi.cr , el servicio de Banca Fácil 2202-2020, los quioscos especializados y por medio de ejecutivo en cualquiera de sus oficinas.
Inclusión financiera. El Banco Central lanzó la cuenta simplificada en mayo del 2015. Este sistema pretende que la población que no tiene acceso a los servicios bancarios actualmente pueda tenerlos y aprovechar los beneficios del sistema. Uno de ellos es que no tiene que andar efectivo si necesita hacer un pago, pues puede utilizar la tarjeta para hacer transferencias.
LEA: Se podrá abrir una cuenta bancaria con solo la cédula
Según un estudio de la Academia de Centroamérica, en nuestro país un 58% de las personas tienen al menos una cuenta en una institución financiera, pero el resto todavía no tiene acceso a estos servicios.
"El acceso a servicios financieros asequibles está vinculado a la superación de la pobreza, la reducción de las disparidades de ingresos, y el aumento del crecimiento económico", explicó el BCR en el comunicado.
"Esto fomenta la inclusión financiera que busca que las personas tengan más oportunidades para conocer los beneficios de los productos financieros y sacarle provecho a las ventajas que estos representan", comentó Li.
Además, las cuentas simplificadas le permitirán a las personas crear un historial en el caso del Grupo Mutual, que le beneficiará al acceder a productos como inversión, crédito y transferencias, entre otros.