La nueva moneda coleccionable de ¢25 estará disponible en 15 entidades a partir del 25 de junio. La pieza se comercializará en dos presentaciones a un precio de ¢9.000.
Esta es la segunda moneda de la colección Lugares Emblemáticos de las Provincias, lanzada el pasado 24 de marzo y que consta de siete piezas.
La venta de las monedas estará limitada a dos por persona con el objetivo que lleguen a la mayor cantidad de público posible.
Las entidades donde será comercializada la pieza son el Banco Nacional (BN), Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular, BAC Credomatic, Banco Promérica, Grupo Mutual Alajuela La Vivienda, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Coopegrecia R.L., Coopesaramon R.L., Coopealianza R.L., Coopenae R.L., Coopecar R.L., Asociación Numismática Costarricense, Coopeande R.L y Museos del BCCR.
El Banco Central informó que en Coopeande R.L., la venta iniciará el 4 de julio y en los Museos del BCCR, se estará informando la fecha posteriormente.
El Banco Central también informó de la emisión de una moneda de ¢25 como medio de pago, como parte de la modernización del cono monetario. Esta pieza no tendrá colores, será de tonalidad dorada.
El cono monetario es un conjunto de denominaciones de monedas emitidas por una autoridad monetaria que están en circulación en una economía y representan los medios legales de pago disponibles para transacciones.
LEA MÁS: Estas son las monedas que saldrán de circulación en Costa Rica: tome nota de las fechas clave
En el reverso de la nueva moneda se leen los textos Provincia de Puntarenas, El Faro, y el año de la colección 2023.
En el diseño se destaca El Faro, parada turística en Puntarenas y lugar frecuentado por los locales. La estructura, de 14 metros de altura, pintada con anchas franjas de colores rojo y blanco, se ha convertido en un símbolo puntarenense.
En la parte superior del anverso de la moneda sobresalen las leyendas República de Costa Rica y Banco Central de Costa Rica, y las dos barras en la parte inferior en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto. La moneda cuenta con un canto liso.
