Tokio, Japón. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmó este viernes que aún es posible alcanzar un acuerdo comercial con Japón, tras mantener conversaciones en Tokio antes de la inminente imposición de nuevos aranceles el 1.º de agosto.
“Un buen acuerdo es más importante que un acuerdo apresurado, y un acuerdo comercial mutuamente beneficioso entre Estados Unidos y Japón sigue siendo una posibilidad”, declaró Bessent en X.
“Espero continuar con las negociaciones formales en el futuro”, añadió, tras sus reuniones con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba y el enviado comercial Ryosei Akazawa.
El presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de automóviles, acero y aluminio japoneses a principios de este año.
Trump envió cartas a Japón y a varios otros países a principios de este mes advirtiendo que los aranceles de importación aumentarán a partir del 1.º de agosto, a menos que se llegue a un acuerdo con Estados Unidos.
Para las importaciones japonesas, el nuevo arancel fue fijado en 25 %.
Es la segunda vez que el presidente estadounidense establece una fecha límite, después de haber pospuesto los aranceles a casi todos los países en abril por 90 días.
Los recientes datos débiles de exportación, incluida una fuerte caída en las exportaciones de vehículos a Estados Unidos, generan temores de que Japón, cuarta economía más grande del mundo, pueda caer en recesión técnica.
Esta semana Trump enfrió las expectativas de un acuerdo, afirmando que Japón no quiere “abrir su país”.
LEA MÁS: Trump amenaza a Japón con mayores aranceles por no comprar el arroz estadounidense
