La jubilación es una de las etapas más importantes de la vida para muchas personas. Marca el final de años de esfuerzo luego de décadas de actividad laboral. En algunos segmentos de la población este cambio también puede significar un buen momento para trasladar la residencia a otro país, por motivos financieros o en busca de un cambio de entorno que permita disfrutar de nuevas experiencias.
Jubilarse en el extranjero, aunque es poco común para los costarricenses, es algo más normal en países europeos y Estados Unidos. Por ese motivo, en el país norteamericano se ha popularizado el término de retired expats, en referencia a los jubilados expatriados que decidieron migrar para pasar esa etapa de sus vidas.
En esta edición de La Dataserie, se presentan los mejores países para jubilarse según el Índice Global de Jubilación 2025, publicado por la revista International Living. Esta publicación, especializada en recomendaciones sobre los mejores lugares para vivir, retirarse o invertir, elabora el índice anualmente desde hace 34 años.
Según la revista, el propósito del índice es identificar destinos seguros y con buena relación calidad-precio, especialmente fuera de los Estados Unidos y Canadá; y está diseñado para ser una especie de hoja de ruta, para ayudar a señalar a las personas los lugares que podrían tener más sentido para ellos en el extranjero. Por esa razón, agregó, se desglosan las razones de calificación de cada país, de tal manera que el interesado escoja lo más adecuado a sus pretensiones.
¡Viajemos a los datos!
Antes de ver el ranking, es importante entender que la revista establece una calificación promedio para cada país a partir de la puntuación en siete categorías: vivienda, costo de vida, visa o beneficios, afinidad, clima, desarrollo y cuidado de la salud.
Para este año, Costa Rica ocupa el tercer lugar, y solo fue superado por Panamá, quien lideró el ranking, y por Portugal, que aparece de segundo. La publicación destaca que en Panamá se puede vivir con $2.400 al mes y resalta su seguridad y estabilidad. Además, indica que Panamá no cobra impuestos sobre los ingresos obtenidos en el extranjero y otorga la residencia por 18 meses con una visa para nómadas digitales.
En cuanto a Costa Rica, la revista describe al país como un paraíso para quienes buscan naturaleza, tranquilidad y un estilo de vida relajado debido a la biodiversidad, comunidades acogedoras y el acceso tanto a playas como a atención médica asequible. Además, resalta que se puede acceder a opciones para distintos presupuestos, incluso los más lujosos.
Sin embargo, no todos son aspectos positivos. La publicación advierte que el costo de vida puede variar significativamente, especialmente en zonas de playa, donde la competencia por alquileres es alta. Además, sugiere que los trámites de visa y residencia son extensos, y el sistema de salud pública, aunque de alta calidad, puede implicar largas esperas.
El ranking lo completan México, Francia, España, Malasia, Grecia, Italia y Tailandia. Mientras que en México la publicación hace hincapié en su rica cultura, para otros destinos como Malasia o Tailandia sobresale el costo de vida accesible.
En su análisis para todos los países, la publicación examina detalles como barreras idiomáticas, acceso a comunidades de expats, facilidad de obtener residencia legal o ciudadanía y el mercado inmobiliario.