
Costa Rica acumula afectaciones por $100 millones a causa del litigio comercial con Panamá, que continúa sin un punto final. La estimación fue señalada por Manuel Tovar, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
En diciembre de 2024, un panel de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio la razón a Costa Rica en el proceso de demanda que impugnó ante el Estado de Panamá por las trabas, principalmente, al comercio de la leche.
“Al año 2025 estamos hablando que para Costa Rica ya pueden rondar los $100 millones en daños o afectación”, indicó Tovar al diario panameño La Prensa y añadió que el mayor impacto económico es en el sector lácteo.
Por su parte, la Cámara Nacional de Productores de Leche, estima que desde que iniciaron las restricciones en Panamá se han dejado de exportar $200 millones, unos $40 millones anuales. En diciembre de 2024, la organización estimaba las colocaciones en $35 millones por año.
Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara, dijo que Panamá era un mercado muy importante al ser un país vecino y en el que empresas nacionales creyeron e invirtieron. Antes del bloqueo exportábamos el equivalente a 60.000 litros diarios, con un valor anual cercano a los $40 millones.
Añadió que el vecino país era el segundo principal destino de los productos lácteos ticos. “En estos cinco años y medio de bloqueo espurio por parte del gobierno de Panamá, se han dejado de exportar cerca de $200 millones a ese país”.
Panamá impuso restricciones a varios productos costarricenses desde 2019. Ante la falta de respuesta de las autoridades panameñas, Costa Rica solicitó en agosto de 2021 la creación de un grupo especial ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC.
Sin embargo, en enero de 2025, las autoridades panameñas decidieron apelar ante la OMC el fallo favorable a Costa Rica.
En ese momento, el Comex refirió que la OMC determinó que las medidas adoptadas por Panamá contra el ingreso de lácteos, productos cárnicos frescos y procesados, fresas, bananos y piña costarricenses violan más de 30 obligaciones de la normativa comercial internacional vigente.
Tovar aseguró que está dispuesto a viajar en cualquier momento hacia Panamá para buscar una solución al litigio comercial. “Yo espero ir a Panamá prontamente, yo estoy listo, yo puedo montarme en un avión mañana”, aseveró.
Tras la decisión de Panamá, Costa Rica propuso resolver la disputa mediante un mecanismo de apelación por arbitraje, en vista que la instancia de la OMC que dirime estos aspectos se encuentra sin operar.
La Nación solicitó al Comex el estatus de las negociaciones con Panamá y la confirmación del valor estimado de las afectaciones por el litigio comercial. Al cierre de esta nota se estaba a la espera de respuesta.
Panamá además reclama que Costa Rica desde 2020 no autorizó la certificación de unas 25 plantas lácteas y cárnicas con miras a la exportación.
Hasta noviembre pasado, último dato actualizado, las exportaciones de Costa Rica hacia el país vecino sumaban $565,73 millones y las importaciones $292,98 millones, lo que revela un superávit de $272,75 millones a favor de nuestro país, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Ambos países mantienen vigente desde noviembre de 2008 un tratado de libre comercio (TLC).
Desde enero de 2019, Panamá comenzó a restringir la entrada de piña fresca, y en octubre del mismo año amplió las trabas al banano y el plátano, alegando motivos fitosanitarios. En febrero de 2020, añadió restricciones a las fresas por razones similares.
En junio de 2020, la lista se amplió cuando Panamá no renovó los permisos sanitarios para plantas procesadoras de productos lácteos, cárnicos de origen bovino y porcino, embutidos de origen bovino, porcino y avícola, alimentos para peces y mascotas (perros), entre otros.
El fallo a favor de Costa Rica fue publicado el 5 de diciembre de 2024, consta de 392 páginas. En sus conclusiones, aplica el principio de economía procesal y respalda los alegatos de Costa Rica sobre las restricciones impuestas a la exportación de fresas, productos lácteos y cárnicos, piña, plátano y banano.
‘Daño reputacional’
Tovar reclamó además el “daño reputacional” que podría provocar para Costa Rica, el argumento de Panamá a las restricciones para el ingreso del banano tico, que indica la supuesta existencia en el país del hongo Fusarium 4, que provoca severos daños a la producción de la fruta.
La Corporación Bananera Nacional (Corbana) dijo a La Nación en noviembre pasado que los productores de banano reforzaron sus medidas de bioseguridad ante la amenaza del hongo Fusarium R4T que ya tiene presencia en países de Suramérica.
Para el jerarca “esas alegaciones son muy peligrosas y muy temerarias, porque el sugerir sin sustento técnico que hay tal hongo en Costa Rica, puede generar un daño reputacional tremendo, y de hecho, la OMC no encontró ninguna justificación técnica para ese alegato”.
Omar Sánchez, director de Inteligencia de Negocios de Corbana, concedió en que la prohibición de importar banano de Costa Rica por temas sanitarios podría ser malinterpretada y afectar la buena imagen de la fruta, posicionada a nivel internacional por sus altos estándares.
Sánchez explicó que Panamá no figura como un mercado final para el banano de Costa Rica, por lo que las restricciones no impactan directamente a la industria, debido a que la afectación se reduce a aquellas empresas exportadoras cuya logística incluye el trasiego de fruta a través de puertos panameños para llegar al mercado final.
