Consumo

Cerdos como mascota también pueden enfermar de peste porcina africana, advierte Senasa

La enfermedad, de gran impacto económico en la porcicultura, no está en Costa Rica, así que las autoridades de salud animal recordaron a los propietarios de los cerdos que deben cumplir lo establecido en el reglamento No. 37155-MAG

Los cerdos vietnamitas o mini pigs, utilizados como mascotas, también pueden adquirir la peste porcina africana, advirtió el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), debido a la amenaza de que esta enfermedad, de gran impacto en la producción porcícola, ingrese a Costa Rica.

La entidad que vigila por el control y la salud de los animales explicó que la peste porcina africana no se transmite a los humanos, pero repitió que tiene gran importancia en la producción comercial de cerdos, por lo cual se deben extremar medidas para evitar un eventual ingreso al país.

El Senasa recordó, en un comunicado, que las personas con este tipo de mascotas están obligadas a cumplir lo establecido en el reglamento No. 37155-MAG, el cual indica que está prohibido que los cerdos deambulen en propiedades públicas o privadas.

Además, deben estar confinados y registrados ante esa entidad. Esto principalmente por el riesgo de transmisión de enfermedades que les pueden ocasionar la muerte. Estas reglas aplican en todo el territorio nacional.

Los cerdos vietnamitas o 'mini pigs' tienen una demanda creciente como mascotas en Costa Rica. El Servicio Nacional de Salud Animal advirtió que deben estar registrados ante la entidad. Foto: Cortesía

“Los propietarios de un cerdo mini pig, o vietnamita, deben de estar conscientes de las enfermedades que estos animales pueden adquirir si no se tienen los cuidados necesarios. En este momento la peste porcina africana (PPA) es la de mayor peligro. Esta enfermedad causa hemorragias, es altamente contagiosa, afecta a los cerdos de todas las edades, es causada por un virus, provocando una mortalidad del 100% y no existe tratamiento ni vacuna”, señaló Susana Ureña, coordinadora del Programa Nacional de Salud Porcina del Senasa.

Síntomas

La especialista recordó los síntomas, con el fin de que los propietarios extremen las medidas se seguridad.

Los animales pueden presentar fiebre, falta de apetito, disminuyen su nivel de actividad, presentan hemorragias o coloración azulada en zonas de la piel como vientre, patas, cola, orejas y hocico; sufren estreñimiento o diarreas, algunas veces con sangre, problemas respiratorios, pulso acelerado, dificultad para caminar, convulsiones, secreciones nasales y oculares (algunas veces con sangre).

Ureña advirtió que la muerte del cerdo se presenta entre los seis y los 20 días desde el inicio de los síntomas y que los animales enfermos eliminan el virus por la saliva, secreciones, orina, heces, semen y sangre.

La PPA se transmite por el contacto con otros porcinos infectados y por medio de la ingesta de material contaminado (residuos de alimentos o desechos de los hogares que tienen el virus); contacto con superficies contaminadas (ropa, piso, superficies, vehículos, equipos, etc.).

También se puede transmitir mediante vectores biológicos (garrapatas blandas), entre otros. Además, por carne infectada y algunos animales, como los perros, gatos, aves y moscas, pueden transportarlo en su pelaje o cuerpo.

La letal enfermedad ya fue detectada en República Dominicana, en agosto de este año, por lo cual las autoridades regionales alertaron a todos los países para extremar medidas con el fin de evitar la propagación por Latinoamérica.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.