Consumo

Laura Moreno, BAC Credomatic: ‘El mercado está listo para medios de pago como Apple Pay’

La entidad financiera afirmó que el uso de la plataforma no tendrá ningún cargo para usuarios ni para comerciantes

La disponibilidad de teléfonos inteligentes de diferentes gamas y el uso de datáfonos, sistemas de puntos de pago y tarjetas sin contacto o contactless crearon las condiciones para dar el paso a los pagos con móviles y billeteras digitales como Apple Pay, cuya introducción en Costa Rica ocurrió este 2 de noviembre.

Junto a BAC Credomatic, el Banco de Costa Rica (BCR), Promérica y Scotiabank anunciaron la disponibilidad de esta billetera electrónica para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple, y que permitirá realizar compras en comercios por medio de los teléfonos y relojes inteligentes iPhone y Apple Watch.

“Con este lanzamiento estamos dando un paso importante hacia impulsar el uso de la tecnología. Desde el punto de vista regulatorio estamos en el nivel óptimo para utilizar estos medios de pago”, manifestó Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas, sostenibilidad y mercadeo de BAC Credomatic.

“Estamos listos como mercado y ojalá podamos mejorar y perfeccionar estas herramientas de acuerdo a la necesidad de cada uno de los clientes”, agregó.

–¿Cómo los usuarios van a poder utilizar Apple Pay?

–Después de varios años de carrera hacemos el lanzamiento de Apple Pay, tanto para el iPhone como para el Apple Watch. Básicamente hay cuatro grandes pasos: el cliente se mete a la aplicación, digita su información, matricula su tarjeta, acepta los términos y condiciones y ya ahí queda la tarjeta lista.

”¿Cómo utilizarla? Facilísimo. Donde yo llegue, es únicamente acercar el teléfono o el reloj al equipo del punto (POS, por sus siglas en inglés) que procesa la compra y el pago queda listo. Es muy amigable, muy fácil, y viene a llenar un vacío sobre todo en algunos nichos, como los eventos o los deportistas para quienes no les gusta o les es incomodo andar la tarjeta, la billetera o la cartera.

”Ahora va a ser mucho más fácil poder pasar y comprarse su botellita de agua, en el caso de los corredores, o las cosas que tengan que hacer. Así hay una cantidad ‘n’ de usos que viene a facilitar y el contar con ese medio de pago”.

¿En qué tipo de negocios se va a poder utilizar el Apple Pay?

El Apple Pay es una forma de utilizar la tarjeta de crédito o de débito. Va a poder usarla en cualquier comercio. Es igual que el plástico. Como si tuviera el plástico físico. Donde haya un POS (terminal de venta) y donde procesen una tarjeta de débito o de crédito va a poder utilizar el Apple Pay. No hay limitación ni de comercios ni de monto.

–¿Hay un costo para el usuario a la hora de matricularse o de usarla?

–No, absolutamente, no tiene ningún costo para el usuario. Me matriculo y la empiezo utilizar. Es importante porque en algunos momentos hemos escuchado preocupaciones de seguridad, en los periodos de prueba en que hemos estado, y desde la aplicación el tarjetahabiente puede matricular o desmatricular la tarjeta con toda confianza y con toda seguridad.

”En caso de alguna situación (extravío o robo) se realiza el mismo trámite de hoy cuando se le pierde una tarjeta de débito o de crédito: se llama y se gestiona en línea el bloqueo de la tarjeta.

”Aquí más bien le agregamos un nuevo factor, que es que el tarjetahabiente tiene el control, pues desde la aplicación puede darle de baja a esa tarjeta o bloquearla si es que en algún momento se me perdió el teléfono o el reloj. Igualmente, se puede hacer con los canales anteriores”.

–¿Tiene algún cargo adicional para el cliente, cuando paga con esta aplicación?

–No, es total y absolutamente transparente como es hoy una compra normal, donde uno saca de la billetera un plástico y lo pasa por el POS. Es exactamente igual. Nada más que aquí me voy a ahorrar la incomodidad, por lo menos en el caso de las mujeres, de abrir la cartera, sacar el monedero, sacar el plástico y pasarlo. Aquí es muy fácil: con mi reloj nada más hago lo acercó al datáfono o POS y está lista la transacción, tanto para el cliente como para el comercio.

–¿Tendrá algún costo adicional para el comerciante que recibe el pago por está vía?

–No va a tener ningún cargo para ninguno de los dos. Es una transacción común y corriente como las que estamos haciendo hoy. Únicamente estamos pensando en la facilidad y la comodidad de nuestros clientes y, por supuesto, la innovación, que a nuestro cliente se le facilite cada vez más y sean experiencias más positivas a la hora de utilizar nuestros medios de pago.

–¿Apple Pay será un empujón para los otros medios de pago?

–Así es. Recién lanzamos, ahora en junio, las aplicaciones con Garmin y con Fitbit. Tenemos alrededor de 1.000 usuarios utilizándolos y realizando casi tres transacciones en promedio por dispositivo, con experiencias muy satisfactorias.

”Esto viene a complementar el proceso que hemos tenido con los medios de pago anteriores, como la billetera digital que tenemos en banca en línea. Tenemos alrededor de cuatro años de trabajar estas diferentes plataformas y tecnologías con este objetivo de estar innovando, siendo pioneros, pero lo más importante: dándole una experiencia de calidad al cliente.

”Una responsabilidad nuestra, y en la cual estamos trabajando, fuertemente es en la capacitación. También hay que pensar que los mercados son diferentes y cómo cada uno va asimilando estas tecnologías. Es importante el proceso de capacitación y de quitar los mitos, ver las preguntas, dar información al cliente para que se sienta cómodo en la utilización y también para despertar un poco esa necesidad”.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".