Consumo

Justicia belga investiga casos de salmonela en fábrica de Kinder

Agencia de control de alimentos también detectó más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa

La justicia belga abrió una pesquisa para establecer posibles responsabilidades después de que hubiera casos de salmonela en varios países de Europa por productos procedentes de la fábrica de chocolates Kinder en Bélgica, anunció la Fiscalía de dicho país, este lunes 11 de abril.

“Les confirmo la apertura de una información judicial”, indicó en un comunicado Anne-Sophie Gilmot, portavoz de la Fiscalía, sin dar más detalles sobre los hechos que se investigaban.

La salmonela es un tipo de bacteria que puede causar síntomas como diarrea, fiebre y calambres estomacales. Es una de las infecciones de transmisión por alimentos más comunes.

Jean-Sebastien Wahlin, de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimenticia (AFSCA), declaró a la AFP que se había retirado “la autorización a la empresa, corresponde ahora a la justicia llevar la investigación”.

Esta agencia federal obligó al grupo Ferrero, propietario de Kinder, a cerrar la planta de producción de Arlon, ubicada en el sur de Bélgica, el pasado viernes 8 de abril, por la falta de transparencia en torno a un incidente que se produjo a mediados de diciembre y que pudo llevar a la contaminación por salmonela de los productos de Kinder.

El organismo de control belga criticó la “incompleta” información proporcionada por Ferrero tras el accidente, y ordenó al fabricante retirar todos los productos Kinder procedentes de Arlon.

El grupo italiano Ferrero, que también fabrica la crema de cacao y avellanas Nutella, reconoció “fallos internos” que dieron lugar a “retrasos en la recuperación y el intercambio de información a tiempo”.

“Desde hace varias semanas, se identificaron más de un centenar de casos de salmonelosis en Europa”, indicó la AFSCA en un comunicado, agregando que desde finales de marzo se confirmó un “vínculo” entre estas intoxicaciones y la fábrica Ferrero de Arlon en Bélgica”.

Se identificaron unos 63 casos de salmonelosis en el Reino Unido, mientras que en Francia se informó de 21 casos, 15 de los cuales afirmaron haber consumido productos Kinder, según el Ministerio de Salud francés.

Previo a la Semana Santa, Ferrero amplió la decisión, de manera preventiva, de retirar los chocolates Kinder en Estados Unidos y Argentina.

En el caso de Argentina, la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos, tomaron la decisión de “retirar voluntariamente” los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos “como precaución”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.