Consumo

Intel presentó procesadores codiseñados en Costa Rica en el CES Las Vegas

Intel presentó nuevos chips para dispositivos enfocados en ‘gaming’, creación de contenido e Internet de las cosas, entre otros; en el evento otras 2.300 firmas también anunciaron novedades

La firma Intel presentó 28 nuevos procesadores durante el evento global del Consumer Electronics Show que se realizó esta semana en Nevada, el CES Las Vegas, organizado por la Consumer Technology Association (CTA), que reúne a las firmas de esta industria en Estados Unidos.

En el evento participaron en forma presencial y virtual más de 2.300 expositores, incluyendo marcas globales reconocidas y emprendimientos de base tecnológica (startups). Según los organizadores, asistieron 40.000 personas (menos de la mitad que antes de la pandemia).

El CES Las Vegas se realizó con estrictos protocolos sanitarios, lo que no evitó que —por el aumento de contagios debido a la nueva variante Omicron del covid-19— algunas reconocidas firmas prefirieran, incluso de última hora, realizar sus presentaciones de forma virtual.

La industria, además, enfrenta el doble desafío de una alta demanda de dispositivos y soluciones para empresas debido al cambio digital, así como a nivel del mercado de consumidores debido al trabajo remoto, la educación virtual y el entretenimiento digital.

En el caso de Intel los procesadores presentados pertenecen a la familia Core de 12° Generación, los cuales están dirigidos a utilizarse en computadoras portátiles y de escritorio (para productividad, creación de contenidos y videojuegos), Internet de las cosas (IoT) y automóviles autónomos, entre otras.

Los nuevos procesadores presentados incluyen seis chips que fueron codiseñados por equipos de ingeniería de Costa Rica, incluyendo el i9-12900HK, destacado por ser el procesador móvil “más rápido de la historia y la mejor plataforma de juegos para móviles del mundo”.

La participación de equipos costarricenses fue tanto en el diseño de hardware como en la construcción de soluciones de software, que utilizan los fabricantes de equipos originales para hacer el diseño y validación de sus productos.

En noviembre de 2021 ejecutivos de Intel Costa Rica explicaron a El Financiero que uno de los retos que implicó su participación en el diseño de los procesadores fue haberlo realizado en forma remota en su mayoría. Los equipos costarricenses estuvieron formados por ingenieros eléctricos, electrónicos y de software, entre otros, con edades entre 24 y 42 años.

“Con la introducción de los procesadores móviles Intel Core de 12ª Generación, desplegamos nuevas experiencias, estableciendo el estándar de rendimiento con el procesador más rápido para laptops de la historia”, destacó Gregory Bryant, vicepresidente ejecutivo y director general del Client Computing Group de Intel.

La firma destacó que estos procesadores son hasta un 40% más rápidos que la generación anterior y son “la línea más escalable” de la compañía hasta la fecha. Además, se caracterizan por una conectividad wifi casi tres veces más rápida y compatibilidad con tecnologías como Thunderbolt 4 para velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, lo que facilita el uso de múltiples accesorios, incluyendo monitores de ultra alta definición con sistemas 4K.

Intel anunció también el envío de nuevos procesadores gráficos a las compañías ensambladoras, que permitirán la comercialización de al menos 50 novedosos diseños de equipos móviles y de escritorio de marcas como Acer, ASUS, Clevo, Dell, Gigabyte, Haier, HP, Lenovo, Samsung, MSI y NEC.

En videojuegos se anunció, además, una alianza de Intel con la firma 505 Games para utilizar tecnología XeSS de Intel en la nueva edición de Death Stranding Director’s Cut, un juego muy popular para computadoras de escritorio. Esta tecnología ya es utilizada por firmas del sector como Codemasters, EXOR Studios, Fishlabs y Wonder People, entre otras.

Para automóviles autónomos se anunciaron acuerdos con fabricantes como Volkswagen (para sus marcas VW, Škoda y Seat), Ford (para su plataforma BlueCruise) y la marca Zeekr de Geely para utilizar sistemas que permitirán fabricar y comercializar nuevos vehículos con distintos niveles de autonomía en los próximos años.

Intel también destacó que entre los nuevos procesadores se ofrece una serie para Internet de las cosas (IoT) con capacidades avanzadas para aplicaciones en sectores de comercio minorista, manufactura, salud y seguridad digital, con velocidades y rendimientos que prácticamente duplican las actuales

Otras novedades

Durante esta semana otras compañías reconocidas presentaron novedades en diversos campos.

HyperX, el equipo de periféricos para videojuegos y deportes electrónicos (esports) de HP Inc., anunció nuevos productos de su línea de accesorios: audífonos inalámbricos Cloud Alpha (con hasta 300 horas de duración de batería), Cloud II y Cloud Core, el control inalámbrico Clutch, el mouse inalámbrico Pulsefire Haste y el teclado mecánico Alloy Origins 65.

La firma indicó que su nueva línea de productos ofrece nuevos niveles de comodidad, rendimiento y control, así como está diseñada para mejorar experiencia de juego a los gamers de todos los niveles.

El teclado mecánico para videojuegos Alloy Origins 65, por ejemplo, cuenta con un factor de forma compacto de 65% y teclas de flecha para diferentes acciones (suprimir, avanzar página y retroceder), lo que —según el fabricante— maximiza la funcionalidad y libera espacio para optimizar el movimiento del mouse.

El teclado incorpora interruptores mecánicos diseñados para alto rendimiento y mayor longevidad, con 80 millones de pulsaciones por interruptor, incluye teclas retroiluminadas RGB con LED con un efecto más brillante y radiante, así como cinco niveles de brillo ajustables.

Los audífonos para videojuegos Cloud II incorporan una caja de control de audio avanzada que ofrece sonido envolvente virtual, espuma viscoelástica, piel sintética de alta calidad y una estructura de aluminio resistente para mayor durabilidad, estabilidad y comodidad en sesiones de juego prolongadas.

Otra firma que presentó innovaciones en el CES Las Vegas fue la surcoreana LG Electronics, las cuales se dispondrán durante este 2022. Se incluye la pantalla inalámbrica móvil privada StanbyME, que se coloca en cualquier lugar de la casa y brinda una mayor experiencia de visualización que pantallas convencionales.

LG también presentó su nueva solución de aire para el hogar llamada PuriCare AeroTower, diseñada para purificación de aire, ventilador y calentador, y el electrodoméstico de jardinería para interiores Tiiun para cultivar verduras saludables durante todo el año.

El fabricante también anunció nuevas soluciones para ahorro de energía integradas en el refrigerador InstaView, incluyendo una puerta transparente (se golpea dos veces para ver el interior) que evita estar abriendo, un factor que eleva el consumo de electricidad.

LG presentó también sus nuevas soluciones domésticas (con aplicaciones de metaverso, presentaciones virtuales y diseño) para armonizar y personalizar los espacios interiores con los electrodomésticos y anunció diferentes iniciativas en el campo ambientel, como el mayor uso de materiales reciclados en dispositivos.

ViewSonic mostró monitores, proyectores y sistemas para los segmentos de gaming, entretenimiento doméstico y creadores profesionales como las líneas de monitores (Elite y ColorPro) y los proyectores inteligentes LED. “Están diseñados para ofrecer rendimiento, funcionalidad y productividad”, destacó Jeff Muto, director de la línea comercial en ViewSonic.

HP también presentó nuevos equipos de escritorio OMEN y Victus para gaming, con procesadores gráfico de Nvidia GeForce, chips Intel Core de 12° Generación (como el i9-12900K en el caso de OMEN) o de AMD (Ryzen 7 o 9) y conexión HDMI 2.1 que permite utilizar monitores de ultra alta definición 4K

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".