Consumo

Estas 10 tendencias serán las prioridades de consumo global en el 2022, según Euromonitor

La investigación tomó en cuenta el comportamiento y motivación de los consumidores, el entorno empresarial e impacto y las proyecciones estratégicas

La firma internacional Euromonitor identificó las principales maneras de consumo que prevalecerán durante el 2022 a nivel global. El estudio se basó en en la conducta, adaptación y cambios al que se enfrentaron los consumidores el año pasado.

El análisis dio como resultado diez tendencias como los buscadores del plan B, adultos mayores digitales, y el movimiento metaverso.

“Los radicales cambios en el estilo de vida motivaron a los consumidores a tomar decisiones intencionales, conscientes y ambiciosas. Ahora, el mundo va camino a la recuperación; los consumidores están poniendo en marcha sus planes, arriesgándose y aprovechando el momento”, indicó la firma.

Buscadores del plan B

Según el estudio, ante los desafíos para asegurar sus productos o servicios de preferencia, estos consumindores “están buscando formas de comprar artículos similares o encontrando soluciones creativas para obtener alternativas”.

Estos ‘buscadores’ están recurriendo a servicios de suscripción o a la compra de servicios comunitarios para asegurar las entregas. Este segmento se divide entre quienes pagan un recargo premium y los que cambian a opciones más rentables.

Estos compradores evitan ser sorprendidos al no encontrar lo deseado. De hecho “el 36% de los profesionales esperaban que la escasez fuera el efecto más significativo de la pandemia en la cadena de suministro de su compañía”, según Euromonitor.

Los que cambian el clima

Datos del estudio reflejan que en el 2021 el 67% de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medioambiente con sus acciones diarias; además buscan un mundo bajo en carbono.

“En mayor o menor medida, la pandemia ha ayudado a incrementar la concientización por el planeta en un consumidor que premia con su compra a aquellas marcas que, con propósito, se alinean con sus valores y hacen esfuerzos en reducir su impacto ambiental”, explicó Jorge Araya, consultor de la firma.

Adultos mayores digitales

El 45% de los consumidores mayores de 60 años encuestados usaron un servicio bancario móvil al menos semanalmente.

De acuerdo al estudio, en este grupo etario además de navegar y comprar en línea, el 21% participa en videojuegos, al menos semanalmente. Y uno de los niveles de comodidad que aprovechan es la posibilidad de realizar pedidos de comida con entrega hasta la casa.

Financieros aficionados

Estos ‘aficionados’ toman el control de su dinero y no temen hacer inversiones. Además, la inestabilidad económica que trajo para muchos la pandemia generó ‘ahorrantes reflexivos’.

“Los consumidores se volvieron expertos en buscar las opciones más económicas”, puntualizó Carmen Silva, analista de Euromonitor, quien añadió que esto provocó el desarrollo de productos innovadores que cubren varias funciones en un solo producto.

Los financiero aficionados se benefician de las plataformas de comercio minorista amigables en la que pueden invertir su dinero en el mercado de valores.

La gran renovación de la vida

“Las actividades y productos que tienen un impacto positivo en la salud física y mental, tales como la adopción de mascotas o viajar mientras se trabaja de forma remota, están influyendo en las decisiones de compra”, se extrae de la investigación.

El movimiento metaverso

“Durante el movimiento metaverso, los consumidores equiparán a sus avatares para explorar mundos virtuales junto a usuarios de todo el mundo. La prevalencia de espacios virtuales 3D compartidos caracterizará la ejecución futura de Internet”, aclaró Euromonitor.

Los accesorios de realidad aumentada y realidad virtual tuvieron un 56% de crecimiento en ventas globales entre el 2017 y 2021.

Búsqueda de lo amado

Estos consumidores se caracterizan por ahorrar y contribuir a la economía circular. Además, compran artículos de segunda mano y realizan inventario de sus pertenencias para identificar qué conservan, donan o venden.

El 67% de los profesionales declararon que su compañía se comprometió en 2021 con el consumo y la producción responsables.

Urbanitas rurales

“Una mejor calidad del aire, menos congestión y el deseo de simplicidad y sostenibilidad se están convirtiendo en puntos de venta clave para los suburbios, el campo o las ciudades más pequeñas”, comunicó la firma.

Sin embargo, quienes no están dispuestos a abandonar la vida urbana buscan espacios verdes cerca de su residencia.

Un 40% de los profesionales declararon que su compañía se comprometió en 2021 a hacer ciudades y comunidades más sustentables.

Buscadores de amor propio

Estos compradores invierten en el cuidado de sus cuerpos y mentes priorizando su felicidad. Además, un 56% de los consumidores creen que serán más felices en los próximos cinco año, según Euromonitor.

Los masajes, la meditación y los remedios de hierbas son las tres principales actividades que realizan para reducir el estrés y tener bienestar mental.

La paradoja de la socialización

Algunas personas se acostumbraron al confinamiento y continuarán prefiriendo el consumo en casa, otros no tendrán problema en insertarse nuevamente a la sociedad como lo hacían antes de la pandemia.

En el 2021 el 76% de los consumidores, al dejar sus casas, tomaron precauciones de salud y seguridad.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.