Consumo

Estafadores timan a turistas con pruebas falsas de covid-19

Cámara Costarricense de Hoteles solicita a empresarios informar adecuadamente a viajeros, que pueden ser acusados de uso de documento falso, así como perder vuelos.

Turistas están cayendo como víctimas de estafadores, quienes utilizan el timo de las pruebas falsas de covid-19, en vista de que los viajeros las requieren para regresar a su país, advirtió la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

La denuncia, divulgada este lunes 11 de octubre por ese gremio, reconoce que también en algunos casos es el propio turista el que acude a estos servicios ilegales, con el fin de evadir los controles en aeropuertos y de parte de las aerolíneas y pagar menores precios.

Esta situación puede llevar a los viajeros a tener problemas al momento de salir de Costa Rica, pues pueden ser denunciados por uso de documento falso y tener que pagar una multa, conforme con la legislación, así como perder los vuelos y luego tener que pagar sumas adicionales por reprogrrmación del vuelo, señaló la CCH este lunes, en un comunicado.

La organización de hoteleros señaló que el pago de esas sumas, en caso de ser detectado al momento de tramita su salida significa un monto mayor al costo de una prueba real de la covid-19, la cual está entre los ¢30.000 y los ¢60.000, según el comunicado.

Ante la aplicación de pruebas falsas de detección del virus de la covid-19, la CCH hizo un llamado a los empresarios hoteleros para que informen adecuadamente a los turistas sobre las clínicas y los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud. La idea es evitar que otros caigan víctima de fraude dijo la cámara.

“Hemos tenido reportes de casos donde estas personas se aprovechan de la desinformación y el desconocimiento de los turistas, ofreciéndoles pruebas y resultados falsos. Sabemos que son temas que están bajo investigación de las autoridades, pero mientras tanto, nosotros debemos alertarlos para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo”, resaltó el presidente de la CCH, Javier Pacheco.

Añadió que quienes presenten este tipo de documentos podrían verse involucrados en procesos judiciales o penales.

“Debemos decir que también hay casos en los que el turista para evitar trasladarse hasta un laboratorio o ahorrarse un poco de dinero, prefiere acudir al mercado ilegal para comprar una prueba y un resultado falso presentándolo al momento de su salida del país”, también reconoció Pacheco.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.