La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía volvió a caer fuertemente en setiembre debido a las expectativas de inflación y de aumento de las tasas de interés en los próximos meses, según datos publicados el martes por el instituto Conference Board.
El índice que mide la confianza de los estadounidenses en el futuro de su economía cayó a 103,3 puntos, indicó el organismo empresarial, frente a 108,7 puntos en agosto, datos que fueron revisados al alza.
El mercado esperaba una caída pero de menor magnitud, a 105 puntos, según el consenso reunido por el sitio especializado Briefing.com.
“Los consumidores están preocupados por el alza de precios en general, y en particular por los alimentos y la gasolina. También expresaron inquietud sobre la situación política y el incremento de las tasas de interés”, detalló Dana Peterson, economista jefe del Conference Board, citada en un comunicado.
“Los consumidores escuchan tal vez más malas noticias sobre las ganancias de las empresas, mientras que las ofertas de empleo se reducen y las tasas de interés siguen en aumento”, sostuvo Peterson.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo sus tasas estables en su última reunión de política monetaria pero prevé un alza más este año y espera tipos de interés altos en 2024, por encima de lo que esperaba previamente.
Los precios del petróleo frenaron la caída de la inflación en Estados Unidos, ubicada en agosto en 3,7% en la medición por precios al consumo (IPC). El índice PCE, el más seguido por la Fed, será publicado el 29 de setiembre.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.