Consumo

Comisión de la competencia sobre eliminar precio mínimo del arroz: ‘es un primer paso en la dirección correcta’

La Coprocom reiteró su recomendación de eliminar la regulación de precios de todas las calidades del grano y señaló que los precios mínimos no tienen sustento jurídico

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) señaló, este jueves 2 de junio, que la propuesta del Gobierno de eliminar los precios mínimos de las distintas calidades del arroz “es un primer paso en la dirección correcta para mejorar la competencia en el mercado”, y para erradicar la distorsión en los precios del grano provocada por una regulación.

La autoridad en materia de competencia aseguró, por medio de un comunicado de prensa, que la medida se ha mantenido durante ocho años sin sustento jurídico lo que genera efectos anticompetitivos en el mercado nacional.

“La fijación de precios mínimos se considera ilegal por cuanto no existe norma alguna que habilite a la Administración para ello. Ni del espíritu de Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, N° 7.472, ni de su letra, se desprende que faculte a la Administración al establecimiento de precios mínimos hacia los consumidores, como una forma de proteger los intereses de un sector productivo”, señaló la Comisión.

El pasado 18 de mayo, el Gobierno envío a consulta pública el decreto ejecutivo que elimina los precios mínimos para todas las calidades de arroz de consumo final, conocido como arroz pilado. El periodo hábil para remitir observaciones sobre el texto se cumplió este miércoles 1°. de junio, por lo que ahora el MEIC deberá analizar las respuestas recibidas y tomar una decisión definitiva respecto al grano.

El ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, comentó en entrevista con La Nación que la eliminación de los precios mínimos del arroz no será la única acción que se realizará sobre el producto, pues el decreto “es apenas la primera acción de una hoja de ruta”. No obstante, declinó adelantar qué otros planes o decisiones se tomarán respecto al comercio del arroz en el país.

“¿Cuándo se irán dando a conocer esos pasos de esa hoja de ruta? Conforme vaya siendo el momento adecuado según las coordinaciones que dentro del Gobierno hagamos”, dijo Gamboa. Asimismo, el jerarca aseguró que están comprometidos en hacer política pública en materia de competencia, “muy de la mano con las recomendaciones y hallazgos de la Coprocom”.

Además de la eliminación de los precios mínimos, la Coprocom recomendó derogar el artículo 10 del Decreto Ejecutivo N° 38.884, norma que limita a los comercios, distribuidores, proveedores e industrializadores de adherir productos, realizar ofertas o promociones. También reiteró su recomendación de eliminar la regulación de precios de todas las calidades del grano.

“Los precios mínimos perjudican a los consumidores al establecer el menor precio al cual se puede ofrecer un producto en el mercado, lo que limita la competencia en precio entre los industriales que fabrican el producto y entre éstos y los importadores del grano”, dijo Viviana Blanco, presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.