El Banco de Costa Rica (BCR) y la Dirección General de Migración y Extranjería renovaron, hasta por un máximo de 12 años, el servicio para el trámite de pasaportes y el documento de identidad migratorio para personas extranjeras (Dimex).
Ambas entidades firmaron, este viernes 25 de noviembre, el convenio para efectuar la gestión de ambos documentos por un plazo de cuatro años, renovable automáticamente por dos ocasiones para un total de 12 años. La relación entre ambas entidades data desde el 2006 y, anualmente, el BCR tramita 200.000 gestiones de documentación migratoria.
La alianza permite al Banco la recepción, captura y transferencia electrónica de las solicitudes de documentación por primera vez; renovación y duplicado del Dimex. También los trámites por primera vez y renovación de solicitudes de pasaporte para personas mayores y menores de edad nacionales.
El convenio incluye la recaudación por concepto de multas migratorias, se detalló en un comunicado de prensa enviado por ambas partes.
Álvaro Camacho, subgerente de Banca Corporativa del BCR, destacó que mediante las agencias Punto País se brinda a Migración la infraestructura del Banco para atender las solicitudes de las personas en 100 oficinas que cuentan con acceso a estos servicios.
LEA MÁS: Conozca el nuevo pasaporte biométrico y mi experiencia al gestionarlo
La plataforma permite la confidencialidad, agilidad y seguridad en cada trámite, destacó el funcionario.
El convenio entre ambas instituciones públicas permite la captura de información y pago del servicio en un mismo lugar. Además, la consulta de requisitos y citas pueden hacerse desde el sitio web bancobcr.com, App BCR móvil o al 800 – BCRCITA (800- 2272482).
Marlen Luna, directora general de Migración, dijo que la alianza facilita a los usuarios el trámite de los servicios migratorios más cerca de las personas, debido a la cantidad de lugares a lo largo del país en los cuales puede tramitarse.
