Economía

Consumidores pagaron más por cebolla y chile dulce en junio

San José (Redacción)

Entre mayo y junio de este año, los consumidores pagaron más por la cebolla y el chile dulce, productos comúnmente usados en los hogares costarricenses.

De acuerdo con datos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en junio el precio de la cebolla aumentó 33%, mientras que el chile dulce subió 43%.

Si se comparan los precios de junio del año pasado, las diferencias son más importantes: un aumento del 150% en el precio de la cebolla y un 67% en el caso del chile dulce.

Evelyn Morera, de información de mercados de PIMA atribuyó el incremento del precio a un retraso en la siembra de estos productos por la escasez de lluvia. Además, aseguró que en el caso del precio de la cebolla, se incrementó en el último año el precio de la semilla y de costos de producción.

Sin embargo, la funcionaria destacó que la variación de mayo a junio se debe también a la estacionalidad. La cebolla podría bajar de precio en setiembre, cuando se recoja la cosecha, pero el chile dulce se mantendrá más caro hasta finales de año, lo cual es normal.

Las constantes erupciones del volcán Turrialba no ha afectado la producción ni la calidad del producto, aseguró Morera.

LEA: Dueños luchan por salvar de la ceniza sus cultivos

Para este fin de semana en la feria el precio de referencia de la cebolla es de ¢1625 por kilo y para la unidad de chile dulce es de ¢160.

Además de estos casos, PIMA registró un aumento en el precio de algunas frutas, en especial la sandía, cuyo precio aumentó 25% entre mayo y junio.