Pekín y Otawwa. China afirmó el viernes que el proteccionismo “perjudica los intereses de todas las partes” tras el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de nuevos aranceles en casi 70 países.
“China se opone sistemáticamente y de manera clara a la imposición de estos aranceles. No hay ganador en una guerra de aranceles o en una guerra comercial”, indicó en una rueda de prensa Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Trump firmó el jueves un decreto que impone aranceles más altos a decenas de países para reestructurar el comercio mundial en beneficio de Estados Unidos.
Los nuevos impuestos aduaneros no entrarán en vigor este viernes como estaba previsto inicialmente, sino dentro de siete días.
Este retraso tiene como objetivo dar tiempo a las aduanas para prepararse, informó un alto cargo estadounidense a periodistas.
La reacción de Canadá
Por su parte, el primer ministro canadiense Mark Carney dijo este viernes que su gobierno está “decepcionado” por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar al 35% los aranceles de Estados Unidos a su país.
LEA MÁS: Aranceles de Trump: ¿Cómo queda Costa Rica frente a sus principales competidores?
“El gobierno canadiense está decepcionado por esta acción”, dijo en un comunicado.
En una orden ejecutiva, Trump elevó el impuesto del 25% al 35%.
Sin embargo, una amplia gama de productos cubiertos por un acuerdo de 2020 entre Estados Unidos, México y Canadá permanece exenta de los aranceles.
La orden de Trump citó el fracaso de Canadá en “cooperar para frenar la continua avalancha de fentanilo y otras drogas ilícitas”, así como su “represalia” contra sus medidas.
Carney describió los esfuerzos de Ottawa para tomar medidas enérgicas contra el fentanilo y aumentar la seguridad fronteriza.
“Canadá representa solo el 1% de las importaciones de fentanilo de Estados Unidos y ha estado trabajando intensamente para reducir aún más estos volúmenes”, dijo.
Ottawa mantiene su compromiso con el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC), dijo el primer ministro.
La aplicación de este acuerdo “por parte de Estados Unidos significa que la tasa promedio de aranceles estadounidense sobre los bienes canadienses sigue siendo una de las más bajas para todos sus socios comerciales”, dijo.
“Otros sectores de nuestra economía, incluidos la madera, el acero, el aluminio y los automóviles, están, sin embargo, fuertemente impactados por los impuestos y aranceles estadounidenses”, indicó.
