El primer ministro canadiense, Mark Carney, cedió ante el presidente estadounidense Donald Trump, afirmó este lunes la Casa Blanca después de que Canadá eliminara un impuesto a las empresas tecnológicas por el que Washingtonhabía suspendido las negociaciones comerciales.
Canadá anunció el domingo por la noche que rescindirá los impuestos a las empresas tecnológicas estadounidenses y aseguró que las negociaciones comerciales con Washington se reanudarán.
El impuesto sobre los servicios digitales, promulgado el año pasado, habría obligado a proveedores como Alphabet y Amazon a realizar un pago multimillonario en Canadá este lunes.
En represalia el viernes Trump dio por terminadas las negociaciones comerciales con Canadá. El fin de semana repitió por enésima vez que su vecino debería convertirse en el estado 51º de Estados Unidos.
“Es muy sencillo. El primer ministro Carney y Canadá cedieron ante el presidente Trump y Estados Unidos”, estimó este lunes su vocera, Karoline Leavitt, en la rueda de prensa diaria. Leavitt añadió que Trump “sabe negociar”. “Cada país del planeta necesita tener buenas relaciones comerciales con Estados Unidos”, estimó.
“Fue un error por parte de Canadá prometer implementar ese impuesto que habría perjudicado a nuestras empresas tecnológicas aquí en Estados Unidos”, prosiguió la portavoz.
Canadá se ve sometido a un régimen arancelario estadounidense particular, al igual que México. Se ve afectado por algunos de los nuevos aranceles impuestos por Trump, pero ciertas exportaciones todavía están algo protegidas por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte con Estados Unidos y México.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, habla durante una conferencia de prensa tras la Reunión de Primeros Ministros en Ottawa, Canadá, el 21 de marzo de 2025. (DAVE CHAN/AFP)
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.