
Washington, Estados Unidos. La Bolsa de Nueva York cerró con una fuerte caída este martes ante las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump contra Europa por su plan de anexionar Groenlandia.
Tras pasar la sesión en números rojos, el S&P 500 finalmente retrocedió un 2,06%. El Dow Jones perdió un 1,76% y el índice Nasdaq cayó un 2,39%.
“El mercado sufre fuertes pérdidas tras un agitado fin de semana largo de tres días (...) marcado por una intensificación de las tensiones geopolíticas”, resumió Jose Torres, de Interactive Brokers.
Durante el fin de semana, Trump amenazó a ocho países europeos con nuevos aranceles para lograr la anexión de Groenlandia. El presidente estadounidense justifica su proyecto invocando razones de seguridad frente a rusos y chinos.
Estas “amenazas de aumento de los aranceles (...) suscitan inquietud entre los inversores, que temen que un eventual conflicto comercial transatlántico provoque un período de fuerte turbulencia en los mercados”, señaló Torres.
Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, observó una “aversión al riesgo” en la plaza estadounidense, que recuerda la onda de choque provocada por el anuncio de aranceles “recíprocos” en abril.
“A menos que (Trump) se retracte de algunas de sus declaraciones, la situación corre el riesgo de empeorar”, añadió el analista a la AFP.
Los inversores esperan el jueves la publicación de la nueva estimación de crecimiento en Estados Unidos para el tercer trimestre y, ese mismo día, del índice de precios PCE —la medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed)—correspondiente a los meses de octubre y noviembre.
Entre los valores del día, los “Siete Magníficos”, el apodo dado a los mayores nombres del sector tecnológico, cerraron todos con fuertes caídas, entre ellos Nvidia (-4,38%), Amazon (-3,40%), Apple (-3,46%) o Microsoft (-1,16%).
Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) cedió por su parte un 2,60% a $604,12 después de que la autoridad estadounidense de la competencia (FTC) anunciara que apelará una decisión judicial de noviembre, que había concluido que el grupo no estaba en posición dominante en el mercado de las redes sociales.
En las operaciones electrónicas tras el cierre, el gigante del streaming Netflix caía cerca de un 5% tras la publicación de sus resultados del cuarto trimestre de 2025 en línea con lo esperado pero acompañados de previsiones de débil crecimiento de su facturación.
Petróleo sube
Los precios del petróleo subieron ante las alteraciones de producción en Kazajistán y los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y Europa relacionada con las intenciones de Trump de comprar la isla danesa.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entregar en marzo subió un 1,53%, hasta los $64,92. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entregar el mismo mes subió un 1,51%, hasta los $60,34.
“El mercado reacciona a los acontecimientos en Kazajistán, donde varios incendios han provocado problemas de producción”, señaló a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
La empresa “Tengizchevroil ha interrumpido temporalmente la producción en sus yacimientos de Tengiz y Korolev después de que se declararan dos incendios en generadores eléctricos”, precisaron los analistas de ING, al señalar que el productor extrajo unos 890.000 barriles diarios de estos sitios en los primeros nueve meses de 2025.
