Bloqueo de cuentas alerta a clientes sobre datos incompletos

Personas que no actualizan sus datos en las entidades financieras pueden ser sorprendidas con la imposibilidad de hacer retiros o movimientos en sus cuentas.

Esta práctica es común entre los bancos para llamar la atención de los clientes que no aportan información sobre el origen de su dinero, tal como lo exige la ley 8204, con el propósito de evitar la legitimación de capitales.

Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, explicó que el mecanismo empleado no es un “congelamiento” de la cuenta, pues sí permite realizar depósitos.

Vulnerables. Los grupos más vulnerables al bloqueo de sus cuentas son aquellas personas que viven en el extranjero, quienes dependen de familiares o terceros, y los menores de edad.

Al no poder apersonarse a una entidad bancaria, o bien ante la dificultad de demostrar el origen de los fondos que maneja, muchos de estos clientes han expresado su malestar por un trámite que consideran “innecesario” para movimientos regulares en las cuentas.

“La ley no discrimina en esos casos, pero el cliente tiene la opción de otorgarle un poder a alguna persona para completar la información que exige la ley”, manifestó Maurilio Aguilar, director de Gestión Corporativa del Banco Popular.

Las entidades justifican su actuación en la normativa vigente.

“Por ley, los clientes deben actualizar sus datos y se faculta al banco para proceder con estas medidas”, dijo Rivera.

Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito y presidente de la Cámara de Bancos, comentó que en algunas entidades tienen personal especializado dedicado exclusivamente al proceso de actualización de datos.

“Nuestro objetivo principal es obtener los datos y, además, explicar a nuestros clientes la importancia que tiene para el país contar con dicha información”, señaló.

Seguros. Con la apertura del mercado de seguros, se unieron las pólizas a la lista de productos financieros que deben completar el formulario “Conozca a su cliente”.

La posibilidad de cometer fraudes con este tipo de productos obliga a las aseguradoras a completar la información pertinente antes de suscribir una póliza.

“La actualización debe hacerse a todos, clientes nuevos y antiguos”, dijo Martín Rojas, oficial de Cumplimiento del Instituto Nacional de Seguros.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.