Economía

BCIE aprueba a Costa Rica segundo crédito de apoyo presupuestario por $290 millones

El primero de esos créditos, que era para el fondo de avales, se desembolsó, pero todavía no se ha utilizado

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un segundo crédito al Gobierno de Costa Rica para financiar iniciativas de recuperación económica y consolidación fiscal, por un monto de $290 millones, informó la institución, este 16 de agosto, en un comunicado.

Se trata de una operación en el marco del programa Políticas de Consolidación Fiscal, Mitigación Económica y Social de la covid-19 y Descarbonización de la República de Costa Rica, a un plazo de 20 años, incluyendo cinco años de gracia, con una tasa de interés Libor 6 meses más un margen fijo de 2,40%.

Alberto Franco, representante de Costa Rica ante el organismo, explicó que este crédito era por un monto menor ($250 millones), pero el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, solicitó al BCIE una cifra adicional. Esa solicitud se tramitó por medio de la Administración, y la tarde de este 16 de agosto recibió la aprobación unánime del Directorio.

En julio de 2020, el BCIE aprobó a Costa Rica la primera de estas operaciones, llamadas OPD, por $250 millones, más $50 millones adicionales, para la reactivación económica de los sectores productivos más afectados por la crisis.

La Asamblea Legislativa aprobó este financiamiento en diciembre del 2021 y el BCIE desembolsó los recursos en abril del 2022. No obstante, el Gobierno todavía no los ha utilizado porque para ello debe enviar un presupuesto a la Asamblea Legislativa.

En julio pasado, el ministro de Hacienda, indicó, durante una comparecencia ante la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, que el Ministerio de Hacienda evaluaba tomar los $270 millones del fondo de avales para auxiliar a 18.000 empresas golpeadas económicamente por la pandemia de covid-19, para financiar el gasto del Gobierno, lo cual puede hacerse, según confirmó el presidente de ese organismo, Dante Mossi, ante consultas de La Nación.

Este martes se consultó al Ministerio de Hacienda si enviarían la segunda operación para su aprobación del Congreso sin haber enviado el presupuesto del primer crédito y se espera respuesta.

Este crédito forma parte de los préstamos de apoyo presupuestario que el Gobierno tenía planeado desembolsar este año y el próximo.

La llegada de recursos externos le ha permitido al Ministerio de Hacienda captar menos en el mercado interno. Al iniciar este año se tenía previsto colocar títulos de deuda interna por ¢3,9 billones durante el 2022, lo cual se redujo a ¢2,6 billones (millones de millones) durante todo el 2022. Los desembolsos de estos recursos también permiten incrementar las reservas del Banco Central.

Según informó el BCIE, en el comunicado, mediante esta operación se prevé beneficiar a más de cinco millones de costarricenses con la mejora de la focalización de los programas de protección social, la preservación del empleo, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) a corto y mediano plazo, así como la creación de condiciones para una asignación más eficiente de los recursos en la economía.

“Nos complace aprobar esta segunda OPD a Costa Rica con la que prevemos apoyar a las autoridades en la implementación de medidas que permitan al país mejorar su Producto Interno Bruto, (y) preservar los puestos de trabajo productivos creando las condiciones para que las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) sigan operando y prosperando en la reactivación económica”, confirmó Mossi.

Este jerarca recordó que los recursos también pueden ser utilizados para fortalecer las finanzas públicas, apoyar la consolidación fiscal y en aplicar reformas que ayuden con la descarbonización de la economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.