Banca

¿Ya activó el Apple Pay? Entidades financieras responden algunas dudas frecuentes

BAC Credomatic, BCR, Promérica y Scotiabank habilitaron el servicio para sus clientes desde este 2 de noviembre. Así es como podrá usar el sistema en Costa Rica.

Las entidades financieras BAC Credomatic, el Banco de Costa Rica (BCR), Promérica y Scotiabank anunciaron, este 2 de noviembre, el lanzamiento del servicio Apple Pay, como nuevo método de pago en el país.

Se trata de una billetera electrónica para dispositivos con el sistema operativo iOS de Apple que se podrá utilizar para cancelar compras o servicios en supermercados, farmacias, taxis, restaurantes, cafeterías y tiendas minoristas.

Para responder algunas de las dudas sobre la implementación de este nuevo medio de pago en Costa Rica, La Nación conversó con Guillermo Gayle y Pablo Ardón, gerente de Medios de Pago y jefe de Gestión de Productos del BCR, respectivamente. Así como con Hernán Barboza, jefe de Medios de Pago de Promérica.

  • ¿Cuántas tarjetas se pueden acreditar en el Apple Pay?

Wallet de Apple Pay permite a la persona digitalizar las tarjetas que desee, sean de débito o crédito; de Visa o de Mastercard. El sistema establece una de las tarjetas como predeterminada para los pagos; pero la persona puede modificar dicho orden y elegir con cuál plástico pagará en el comercio.

Este proceso debe realizarse antes de la cancelación, porque cuando se acerque el teléfono al datáfono, el cobro se hace siempre en la tarjeta que está de primero en el orden elegido por la persona.

  • ¿Cómo se digitaliza una tarjeta en el Apple Pay?

La primera opción es hacerlo directamente en Wallet del iPhone. Otra es empezar el proceso desde la aplicación de la entidad bancaria que, posteriormente, lo redirecciona a la Wallet. Una vez allí, siplemente se escanéa la tarjeta.

El sistema de Apple encripta los números de la tarjeta y, cuando se realice un pago, en la pantalla del celular aparecerá la imagen de la tarjeta, sin la numeración del frente.

  • ¿Se puede tener la misma tarjeta en varios teléfonos?

Sí, pero la persona debe pasar por un proceso de autenticación de seguridad que se realiza en el app de la entidad bancaria, o en Wallet del Apple Pay. El sistema permite la digitalización de la tarjeta en varios dispositivos móviles o Apple Watch.

Ahora, cuando se hace el proceso, se le pedirá al cliente un código de seguridad mediante un mensaje sms desde el banco o se usa el mecanismo de seguridad de la aplicación del banco, ya sea un código dinámico o la huella digital.

  • ¿Qué pasa si en el comercio se hace el cargo duplicado?

El mecanismo de reversión del pago será exactamente idéntico a como se aplica hoy con una tarjeta física. La persona puede plantear el reclamo del cargo duplicado en el banco emisor de la tarjeta.

Sin embargo, en las billeteras digitales el proceso es más ágil, dado que el sistema efectúa el reembolso de manera automática sino se ejecutó el cobro.

  • En el lugar donde se realiza la compra el teléfono no hay señal celular, ¿se puede hacer el pago?

Sí, porque la Wallet encripta la información de la tarjeta digitaliza en el teléfono, con lo cual el cobro se podrá aplicar sin ningún inconveniente. El voucher de la compra se recibirá en el correo electrónico, una vez que el teléfono tenga acceso a los datos.

  • ¿El uso de la Wallet de Apple Pay tendrá un costo para el cliente?

No. Ni la digitalización, ni el uso del teléfono como medio de pago implicará un cargo adicional para el tarjetahabiente.

  • ¿El Apple Pay funciona para tarjetas Mastercard y Visa?

El sistema de Apple Pay permite el uso de tarjetas de cualquiera de estas dos marcas, pero deben ser emitidas por el BAC Credomatic, BCR, Promérica y Scotiabank.

  • El teléfono se bloqueó, perdió o se lo robaron. ¿Cómo se desactiva el servicio de Apple Pay?

El proceso es igual que cuando se pierde una tarjeta. El cliente debe llamar a su banco e informar que la tarjeta estaba digitalizada en el celular. La entidad lo que hace es desligar la tarjeta al teléfono al cual estaba asociado.

Una de las ventajas, con el sistema de billetera digital, es que el cliente no tendrá que solicitar un nuevo plástico, pues puede volver a digitalizar la tarjeta en otro teléfono.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.