Banca

Sofr, Prime Rate y TRI son las opciones de la banca para sustituir la tasa Libor

Préstamos por $6.700 millones usan como referencia la London InterBank Offered Rate, así que las entidades financieras cambiarán miles de contratos de crédito en dólares, este año

Miles de operaciones de crédito en dólares en Costa Rica, vinculados a la tasa Libor, comenzarán a migrar este año a nuevas tasas de interés de referencia.

Los indicadores elegidos para sustituir la London InterBank Offered Rate son la Sofr y la Prime Time, ambas calculadas en Estados Unidos; además de la tasa de referencia interbancaria (TRI), publicada por la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, confirmaron entidades financieras consultadas por La Nación.

Incluso, hay instituciones que usarán hasta dos diferentes tasas de referencia, pues cada una se aplicará dependiendo del tipo de préstamo solicitado.

La elección de una nueva tasa para las operaciones en moneda extranjera es relevante porque en el país existen préstamos por un saldo de $6.700 millones cuya referencia es la Libor, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Este indicador se publicará por última vez el 31 de diciembre del 2021.

Tanto el BCCR como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) confirmaron, este lunes 8 de febrero, que no van a dictar una tasa de uso obligatorio y dieron la libertad a las entidades financieras de elegir entre las existentes en el mercado internacional y en el país.

La Libor es calculada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y su descontinuación se fundamenta en que tiene límites para reflejar fielmente información de transacciones financieras, y su susceptibilidad a ser manipulada.

Tres tasas de referencia en dólares

La banca se prepara para sustituir la Libor, de sus créditos en dólares, por alguna de estas tres tasas de referencia.

FUENTE: BANCO FEDERAL DE LA RESERVA DE NUEVA YORK, BCCR Y CÁMARA DE BANCOS.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Elección de tasas

De los indicadores seleccionados por las entidades financieras locales, la Secured Overnight Financing Rate (Sofr) aparece como la de uso más novedoso en el país.

Esta tasa es publicada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, desde el 1.º de abril del 2018. Este 10 de febrero era de 0,06%.

La Sofr se calcula de forma diaria con base en la información del mercado de recompras de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y se publica el día posterior a las 8 a. m., hora de Nueva York.

El Banco de la Reserva también publica tres promedios compuestos de la Sofr con plazos de 30 días, 90 días y 180 días calendario, se detalla en la página web de esta institución estadounidense.

Federico Odio, gerente del BAC Credomatic, confirmó que la entidad empezará a utilizar este indicador para sus operaciones crediticias.

“La tasa Sofr está orientada a sustituir la Libor. Por ejemplo, nosotros tenemos contratos con bancos corresponsales que nos prestaban a Libor y se están pasando a Sofr, será la tasa internacional de referencia”, destacó Odio.

Amedeo Gaggion, director de Tesorería de Scotiabank, confirmó que también emplearán este indicador para los créditos comerciales y corporativos, donde hasta el momento era más usada la London InterBank Offered Rate.

“El proceso de preparación para el cambio empezó desde el año pasado y contempla varias etapas que incluyen la incorporación de cambios en los contratos y la adaptación de los sistemas”, afirmó el vocero.

La Prime Rate es la otra opción para sustituir la Libor. Este indicador es más conocido en Costa Rica, pues varias entidades financieras la usan desde hace varios años en sus operaciones a tasa variable.

El indicador es el promedio del tipo de interés que los bancos estadounidenses imponen a sus clientes de menor riesgo crediticio, se explica en la página de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La empresa Bloomberg, especializada en asesoría financiera, la calcula con base en los 25 bancos comerciales más grandes de EE. UU. Actualmente, está en 3,25%.

Federico Chavarría, subgerente de Negocios de Banco Promerica, comentó que han comenzado a usar esta tasa para la mayoría de las nuevas operaciones.

“Se utiliza por ser una tasa de referencia tradicional, reconocida en el mercado, pero es claro que sus movimientos responden a la realidad de la economía de los EE. UU. y no directamente a la de nuestro país”, destacó Chavarría.

En el Banco de Costa Rica (BCR) desde hace más de cinco años aplican la Prime Rate para sus créditos en dólares, confirmó Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas.

En el caso de la tasa TRI, la Cámara de Bancos la publica desde marzo del 2016. Se trata de tasas promedio ponderadas, por el monto captado a plazo, que van desde una semana hasta 60 meses, en las entidades financieras del país.

Reinaldo Herrera, director corporativo de Finanzas del Banco Nacional, confirmó que la institución optará por usar la TRI a seis meses (3,34% anual, actualmente) para sustituir la Libor.

“Consideramos que la tasa TRI es una referencia que cumple con los parámetros de calidad y representatividad del mercado local”, afirmó Herrera.

El vocero reconoció que también dejan abierta la posibilidad de usar la Prime Rate.

Promérica informó de que en los préstamos para compra de vehículos usan este indicador local.

Proceso gradual

El principal reto para las entidades financieras será la migración de miles de contratos de créditos de la tasa Libor a la elegida en cada banco.

El gerente del BAC Credomatic confirmó que deberán efectuar el cambio de tasa de interés en más de 15.000 préstamos.

“Es un tema muy relevante porque hay muchos créditos, algunos de largo plazo, como los hipotecarios, con base en la Libor. Es uno de los temas grandes que tenemos en agenda”, aceptó Odio.

El Banco Nacional confirmó que son 8.700 las operaciones vinculadas a la Libor.

“Desde el año pasado hemos iniciado el proceso de sustitución, el cual estamos realizando en fases”, dijo el Director Corporativo de Finanzas del banco estatal.

Federico Chavarría, de Banco Promérica, dijo que el 60% de la cartera en moneda extranjera utiliza la Libor.

“No vemos impacto relevante (al deudor), más allá que la firma de documentos”, destacó Chavarría.

El vocero enfatizó que muchas de las operaciones se cancelarán durante el año, pues son de corto plazo.

Scotiabank informó de que, en las próximas semanas, comenzarán el traslado de las primeras operaciones de la Libor a la Sofr.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.