Banca

Sociedad de Luis Carlos Sarmiento adquirió 10,81% de las acciones de BAC Holding International Corp.

Las acciones las compró por medio de su sociedad Rendifin S.A., según informó en un hecho relevante la Superintendencia del Mercado de Valores de Colombia

El banquero y empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo adquirió, mediante su sociedad Rendifin S. A., el 10,81% de las acciones de BAC Holding International Corp (BHI), dueña de BAC Credomatic, grupo financiero con operaciones en Centroamérica y Panamá.

Rendifin S. A. había presentado una Oferta Pública de Adquisición (OPA), una operación que consiste en proponer públicamente la intención de compra de las acciones de una compañía, el 30 de marzo pasado, y este 16 de mayo la Superintendencia del Mercado de Valores de Colombia informó de su concreción.

“De esta forma, el accionista Rendifin S. A. es titular a la fecha del 15,28% de las acciones ordinarias en circulación de BHI”, informó la Superintendencia, en un hecho relevante.

BAC Holding International Corp., era una subsidiaria del Banco de Bogotá, y este a su vez pertenece al Grupo Aval, el grupo financiero más grande de Colombia y uno de los grupos bancarios líderes en Centroamérica y cuyo accionista principal es también Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En marzo pasado, BHI se separó de Grupo Aval luego de pertenecer a esta entidad financiera durante 12 años. Sin embargo, Banco de Bogotá sigue siendo dueño del 25% de las acciones de BHI.

Luego de su desvinculación de Grupo Aval, BHI comenzó a cotizar sus acciones en forma individual en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de Valores de Panamá.

Rodolfo Tabash Espinach, CEO (director ejecutivo) del Grupo Financiero BAC Credomatic, explicó, este 17 de mayo, el contexto de la operación.

“BAC Holding International Corp. es una empresa que cotiza en la bolsa de Colombia y en la bolsa panameña, cuando la acción iba a empezar a negociarse, el accionista mayoritario, que es el doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo, presentó una OPA en la cual definió que estaría dispuesto a pagar un precio de 293 pesos colombianos por cada acción (cerca de $0,070), siempre y cuando lograra conseguir en la OPA, entre un mínimo de 5% y un máximo de 15% de las acciones que estaban circulando en ese momento”, detalló Tabash.

Añadió que eso siguió el proceso regulatorio de Colombia y el 16 de mayo se dio el resultado de esa OPA en la cual Sarmiento Angulo, por medio de una de sus sociedades (Rendifin S.A.) obtuvo el 10,81% de las acciones, lo cual es un porcentaje que cumple los rangos establecidos por el comprador.

“Entonces ahora están en el proceso, se le entregan las acciones y él paga a los accionistas que vendieron ese porcentaje, entonces eso confirma cada vez más que el accionista mayoritario del Grupo BHI es el doctor Luis Carlos Sarmiento Ángulo, como siempre lo hemos manifestado”, indicó Tabash.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.