Banca

Servicios y comercio recibieron mayoría de readecuaciones crediticias por pandemia

Banca efectuó modificaciones en un saldo de ¢3,21 billones, en 159.000 préstamos, en ambos sectores. En total hubo 200.000 renegociaciones a empresas por ¢5,90 billones, según la ABC

Las compañías del sector de servicios y comercio fueron las que más readecuaciones crediticias recibieron, entre marzo del 2020 y noviembre del 2021, a raíz de la crisis sanitaria por la covid-19. Durante el periodo, los bancos públicos y los privados realizaron 158.724 modificaciones en préstamos para empresas de ambas industrias, por un monto de ¢3.211.392 millones.

Estos dos sectores recibieron el 54,4% del total de prórrogas o renegociaciones de un monto total de ¢5.907.310 millones para 201.008 créditos otorgados a empresas, según informó, este martes 11 de enero, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), en conferencia de prensa.

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC, destacó que el saldo de crédito al sector empresarial con algún tipo de beneficio fue elevado porque, previo a la pandemia, el monto prestado era de ¢9.208.705 millones.

“Hay que tomar en cuenta que muchos clientes recibieron readecuaciones varias veces porque al principio (de la crisis sanitaria) no se tenía mucha noción de la magnitud del efecto económico de la pandemia. Al inicio las medidas fueron automáticas para los deudores en condiciones de prórrogas en los pagos, pero ya después el tratamiento que se hizo fue individual, conforme se tenía más claridad del impacto de la pandemia”, dijo Jiménez.

La Asociación Bancaria hizo el recuento después de que, desde el pasado 1. ° de enero, se retomaran las condiciones normales de calificación crediticia de deudores que estuvieron suspendidas por un periodo de 21 meses a raíz de la crisis sanitaria de la covid-19.

Cuando se incluyen a las personas y empresas, el monto total que recibió algún beneficio se elevó a ¢12.092.101 millones, en más de 1.621.002 readecuaciones efectuadas sobre operaciones crediticias.

Los datos, que corresponden a 11 de los 14 bancos activos, incluyen operaciones de crédito reestructuradas. En caso de que un mismo crédito fue readecuada más de una vez, se toma en cuenta cada acción como una nueva, explicó la ABC.

El 51,1% de los montos readecuados beneficiaron a personas y 48,9% al sector empresarial.

Los datos difundidos por la Asociación Bancaria muestran un incremento sostenido en la visitación de los sitios web de la banca, como consecuencia de las medidas de restricción sanitaria establecidas durante la pandemia.

El año pasado, las páginas de los bancos recibieron 473,5 millones de visitas, es decir, un incremento del 14%, respecto a los 415,1 millones del 2020. En el 2019 se reportaron 190,4 millones de visitas, según la ABC.

“El crecimiento en la visita a los sitios web de los bancos y en el uso de las aplicaciones móviles, nos confirma que cada vez son más los clientes que aprovechan la facilidad de poder realizar trámites desde la comodidad de su casa u oficina o incluso desde cualquier lugar con su teléfono celular, sin tener que hacer filas”, manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

Cortés agregó que el mayor uso ha demandado un esfuerzo importante por parte de las entidades para garantizar la seguridad de los clientes y brindar un servicio de calidad.

Desde los sitios de los bancos los trámites de mayor frecuencia son las transferencias; tanto internas como por Sinpe, así como pago de tarjetas, servicios y apertura de cuentas. También la solicitud de crédito y tarjetas y servicio al cliente.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.