Óscar Rodríguez. 21 enero
Víctor Hugo Carranza, directivo del Banco Nacional, dejó el cargo el pasado 13 de enero. En la imagen, durante una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, en abril del 2017. Foto: Albert Marín.
Víctor Hugo Carranza, directivo del Banco Nacional, dejó el cargo el pasado 13 de enero. En la imagen, durante una comparecencia en la Comisión de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa, en abril del 2017. Foto: Albert Marín.

Víctor Hugo Carranza, directivo del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), investigado por tener una cita con el empresario cementero Juan Carlos Bolaños, dimitió al cargo de la Junta Directiva de la entidad estatal.

Carranza confirmó a La Nación, mediante un correo electrónico, este 21 de enero, que presentó su “renuncia irrevocable”, el pasado 13 de enero, ante el Consejo de Gobierno.

Él desligó su salida del proceso de investigación seguido en su contra, luego de que la Procuraduría de la Ética (PEP) concluyera que habría incurrido en faltas éticas por reunirse con Bolaños, en el 2017, cuando ocupaba el cargo de presidente de la Directiva del BNCR.

Carranza explicó a este diario que el Consejo de Administración de Coopeagri, donde es gerente, acordó, desde enero del 2019, darle permiso para ser director en el Nacional hasta el 31 de diciembre del año anterior.

“Cumplida esta fecha se venció mi permiso y me vi en la obligación de renunciar al cargo de Director del Banco Nacional, tal y como en efecto se formalizó en días pasados. De esta manera, aclaro que no fui destituido por parte del Consejo de Gobierno, ni presenté mi renuncia por algún tipo de petición expresa del Presidente de la República (Carlos Alvarado)”, sostuvo en su respuesta por escrito.

Víctor Hugo Carranza fue designado en la Directiva del Nacional, el 3 de junio del 2014, en la administración de Luis Guillermo Solís. Su plazo en el cargo vencía hasta el próximo 31 de mayo del 2022.

La investigación

El Consejo de Gobierno abrió la investigación contra el exdirector, el 11 de junio del 2019. La entidad confirmó, en enero de este año que Carranza presentó un procedimiento de nulidad contra el proceso.

Los cuestionamientos contra surgieron porque el empresario cementero le contactó y pidió una cita para hablar de un financiamiento con el Banco.

En octubre del 2017, durante una comparecencia en la Asamblea Legislativa, el directivo reconoció que, en su calidad de presidente de la Junta Directiva del Nacional, recibió a Juan Carlos Bolaños el 9 de diciembre del 2014 porque este le había pedido una cita mediante una llamada a su teléfono celular.

Bolaños buscaba obtener un crédito en el banco estatal por $6 millones para capital de trabajo.

Actualmente, el empresario Bolaños es investigado por los presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, en torno a los financiamientos que obtuvo en el Banco de Costa Rica (BCR) y en el Banco Popular (BP), para su negocio, por $48 millones.

“En cuanto al procedimiento administrativo seguido por el Órgano Director del Consejo de Gobierno, debo indicarle que logré acreditar con abundante prueba útil (documental y testimonial, entre otras) que bajo mi Presidencia y ejercicio como Director del Banco Nacional, en ningún momento se otorgó ni aprobó ningún crédito relacionado con el objeto de la investigación”, afirmó Carranza a este diario.

Él argumentó que quedó debidamente acreditada “mi honorabilidad, mi transparencia y mi probidad en el ejercicio del cargo de Director”.