Banca

Nueve de cada 10 usuarios de Sinpe Móvil lo usan para enviar dinero a familiares y amigos

En 2021 se efectuaron 224 millones de operaciones por las cuales se transfirieron ¢4,02 billones, según Banco Central, administrador de la plataforma

El envío de dinero a familiares y amigos mediante Sinpe Móvil es la transacción más frecuente hecha por quienes tienen este servicio. Nueve de cada 10 usuarios (90%) señalaron dicha operación como la más usada, según la encuesta Estudio de Tarjetas de Pago de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

El informe muestra que la segunda transacción en importancia son los pagos en pulperías, feria del agricultor y estaciones de combustible, según el 59% los consultados. Además, el 53% lo utiliza para cancelar compras comerciales hechas por Internet, el 41% para pagar a personas que les brindan servicios como labores domésticas, jardinería entre otros, y 32% para el pago de servicios de transporte como el taxi.

“El estudio identifica factores de comportamiento del consumidor respecto al uso, frecuencia y tipo de transacciones realizadas con Sinpe Móvil. Estos datos reflejan conductas de las personas con relación a los productos y servicios financieros que tienen a su disposición, pero además ayuda a las entidades financieras a adecuar sus productos a las necesidades de los clientes”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

La encuesta se realizó entre el 22 de febrero y 8 de marzo anterior, a un total de 1.406 personas vía telefónica, residentes de la zona urbana y rural de todo el país. La investigación tiene un margen de error de 2,8%.

El Sinpe Móvil es una plataforma creada y administrada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). El sistema permite a los usuarios de las entidades del sistema financiero el envío de pequeñas cantidades de dinero diario a una cuenta asociada a un número telefónico. De manera diaria se permite, sin el cobro de una comisión, el envió de ¢200.000. Mientras que las personas pueden recibir un máximo mensual de ¢2 millones.

La transferencia se puede efectuar por banca SMS, banca web móvil, aplicaciones de bancos, banca en línea y cajeros automáticos. El año pasado se efectuaron 224 millones de operaciones mediante esta plataforma, lo cual cuadriplicó los 55 millones de transferencias hechas en el 2020.

Por monto, en el 2021 se realizaron envíos de dinero por ¢4.020.523 millones, es decir, un incremento del 300% comparado con los ¢1.006.509 millones del año previo, según el Banco Central.

Para usar Sinpe Móvil, la persona debe contar con una cuenta bancaria en una entidad financiera y tener activado el servicio de banca en línea. Hasta marzo pasado, 4,6 millones de números telefónicos celulares estaban inscritos a la plataforma, muestran los datos publicados por el BCCR en su web.

La encuesta de la OCF muestra que en Costa Rica seis de cada 10 personas aseguró que cuenta con el sistema habilitado en su número celular. El 50% de los consultados indicó que utiliza el Sinpe Móvil al menos una vez a la semana, e incluso 17% lo usa todos los días.

Además, el estudio determinó que, a pesar de que más personas cuentan con la plataforma activa, aún es más frecuente el uso que le dan a la tarjeta de débito. En total, el 23% de los encuestados afirmaron usar la tarjeta de débito todos los días.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.