Banca

Financiera Gente duplica negocio crediticio con compra de préstamos a Beto y Multimoney

Cartera ascendió a ¢16.800 millones hasta agosto pasado, frente a los ¢7.800 millones en 2020. Adquisición de saldo fue de operaciones “premium”, afirmó gerente de entidad.

La Financiera Gente duplicó, en los últimos 12 meses, su negocio crediticio mediante la compra de operaciones a las empresas prestamistas Beto y Multimoney.

Hasta agosto pasado, la institución reportó un saldo prestado de ¢16.821 millones, es decir 114% más, frente a los ¢7.838 millones otorgados al mismo periodo del 2020, según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“Uno de los principales negocios de la Financiera es la compra de saldos de cartera premium, categorías A y B (mejor calidad)”, explicó Eugenia Solano, gerente de Financiera Gente.

La vocera destacó que tanto Beto y Multimoney son divisiones de negocio de la empresa Gente más Gente, a la cual pertenece también la entidad financiera.

La ampliación crediticia de la entidad supervisada se dio en el segmento de consumo, donde las compañías prestamistas tienen su principal actividad.

De hecho, el 93% del crecimiento del portafolio de la entidad corresponde a saldos comprados. Mientras que el resto fue de colocación propia, se detalla en el informe de la calificación SCRiesgo, de junio anterior.

Hasta marzo anterior se contabilizaban la compra de casi 8.600 operaciones de créditos activos.

“El dinamismo mostrado por Gente más Gente en la colocación de créditos ha sido impulsado por procesos tecnológicos que facultan ágiles evaluaciones para el otorgamiento de créditos. Consecuentemente, este comportamiento se ha traducido en un mayor volumen de compra de cartera por parte de la Financiera”, destacó la agencia de riesgo.

La Financiera Gente se creó, en octubre del 2019, después de que la empresa Gente más Gente adquiriera la operación de Financiera G&T Continental, de origen guatemalteco.

La casa matriz de la institución regulada comenzó operaciones, en el 2010, y actualmente posee una cartera de crédito de $82,5 millones, según la calificadora SCRiesgo.

Además posee más de 42.000 clientes activos y dispone de una red de comercios de aproximadamente 970 puntos.

Junto con Beto y Multimoney, el grupo empresarial posee la compañía de remesas Punto Xpress que opera en Nicaragua y El Salvador; y Gente Sociedad de Ahorro y Crédito en El Salvador.

Recientemente, se lanzó en Costa Rica la aplicación Pei para transferencia de pagos mediante el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), dada la alianza con Financiera Gente.

Expansión del negocio

El incremento de la cartera de préstamos generó que, a agosto pasado, dicho negocio signifique el 66% del activo total de la entidad, es decir un incremento de 10 puntos porcentuales, frente al 56% del mismo periodo del 2020.

El rápido aumento implicó que la entidad tuviera una fuerte alza en provisiones.

Hasta agosto pasado ascendieron a ¢1.184 millones, frente a los ¢762 millones, en el mismo periodo del año pasado, según Sugef.

Solano explicó que el alza en las provisiones fue para cumplir con normativa de la Superintendencia, lo cual impactó la utilidad neta.

La entidad ganó ¢112 millones hasta agosto anterior pero, en le mismo periodo del 2020, fueron ¢165 millones.

“Crecimientos altos de cartera, como el reportado por la Financiera, genera este impacto en resultados, pues desde el día uno se debe reconocer el gasto por estimación, mientras que los ingresos se generan en el mediano plazo”, destacó la gerente.

Además añadió que el 97% del saldo de la cartera son operaciones bien calificadas.

En julio anterior, la entidad informó que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) les autorizó la creación del Grupo Financiero Gente.

Esto implica la ampliación de las actividades financieras de la empresa.

Por ejemplo, realizar actividades como servicios de seguros, correduría, servicios bursátiles, administración de fondos entre otros.

Solano no detalló los nuevos negocios en los cuales incursionarán; pero preve que sean negociados por vías tecnológicas.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.