Banca

Crédito en colones se encarece en todas las actividades productivas

Mayores aumentos se reportan en construcción y agro, de acuerdo con datos del Banco Central

Los préstamos en colones se han encarecido en todas las actividades productivas del país durante los últimos 12 meses.

Las tasas de interés en moneda local aumentaron entre 0,11 y 6,6 puntos porcentuales para el sector privado, en el último año, según los datos que publica el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La construcción, ganadería, comercio y consumo fueron los sectores, tanto en la banca pública como privada, donde se produjeron las principales alzas.

En construcción, las tasas pasaron de niveles cercanos al 11% a principio de año, hasta casi el 18% el martes de la semana pasada. (Vea gráficos)

"El incremento en las tasas de interés se genera como consecuencia de una menor disponibilidad para prestar, lo que hace que se vuelva escaso el servicio de crédito, lo cual se refleja en la tasa", comentó Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica.

En vivienda fue donde los intereses de los créditos mostraron los aumentos más sutiles en los últimos meses, tanto en los bancos públicos como en los privados.

Adriana Rodríguez, gerente senior de Análisis Económico de Scotiabank, explicó que el sector de vivienda se caracteriza por un alto grado de competencia entre bancos y son operaciones a largo plazo, lo cual influye en la tasa de los préstamos.

El movimiento de las tasas de interés en colones es relevante porque en Costa Rica hay 2,4 millones de operaciones de crédito en moneda local asociados a la tasa básica pasiva (TBP), según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

A junio anterior, el 51% del crédito de la banca al sector privado era en moneda local y ascendió a ¢7,7 billones, según el BCCR.

El alza en los intereses en colones está impulsada, principalmente, por las necesidades del Ministerio de Hacienda de financiar el déficit fiscal del Gobierno en el mercado local, coincidieron banqueros consultados.

También influyen las acciones del BCCR para estabilizar el precio del dólar, pues la entidad ha inyectado dólares en el mercado cambiario; pero ha provocado una reducción de la liquidez en colones, manifestó Rodríguez.

LEA: BCCR eleva tasa de política monetaria por aumento del precio del dólar

Asimismo, el BCCR elevó su tasa de política monetaria (TPM) –referente para el costo del dinero en el país– en 2,75 puntos porcentuales, pues pasó de 1,75% en agosto del 2016, a 4,75% este año.

Maurilio Aguilar, director de Riesgo Corporativo del Banco Popular, recalcó que las tasas para crédito en colones se definen, en su mayoría, a la tasa básica pasiva, por lo cual los movimientos en dicho indicador se reflejan en la cartera de préstamos.

LEA: Banco Central proyecta mayor déficit del Gobierno y menor crecimiento económico para 2017

"El elemento de peso que estaría afectando el comportamiento de las tasas de interés de cara al futuro, será el tema fiscal y su financiamiento, pues si el Gobierno no tuviera más opción que seguir interviniendo activamente en el mercado local, la posibilidad de alzas adicionales en las tasas de interés será más que probable", dijo Aguilar.

Ronulfo Jiménez, asesor económico de la Asociación Bancaria Costarricense, recalcó que el alza en los intereses llevará a un menor consumo e inversión privada.

"El alto déficit fiscal y su financiamiento con recursos internos podría presionar con mayor fuerza el aumento de las tasas de interés y plantear riesgos importantes para la estabilidad y el crecimiento de la economía", afirmó Jiménez.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.